Políticas

19/3/2009|1075

Sublevación en la UTA Córdoba

500 pesos al básico, asamblea general del gremio

Los choferes de colectivos han empezado a autoconvocarse. Primero fueron 20 los que se plantaron frente a la sede de la UTA. A la semana siguiente (el 10 de marzo) eran 200. El viernes se realizaron asambleas en punta de línea, lo que llevó a un paro de prácticamente tres horas.

El motivo de la autoconvocatoria es la situación salarial. Los trabajadores reclaman 500 pesos al básico, lo que implicaría un aumento de casi 1.000 pesos. A los planteos de la burocracia de esperar a lo que suceda a en las negociaciones a nivel nacional que se desarrollan en Buenos Aires, la respuesta fue que en Córdoba el planteo son los 500 pesos sí o sí.

Frente este escenario el secretario general de UTA Córdoba, Gregorio Galván, anunció su renuncia por los medios de prensa, en lo que parece un intento de extorsionar a los autoconvocados y a los delegados. La extorsión es el método histórico que usa Galván para entregar el salario: “Si no aceptamos los porcentajes salariales que vienen de Buenos Aires: intervienen el gremio”, “si me echan, (Roberto) Fernández se queda con la Seccional Córdoba”. Galván viene en caída libre, sobre todo luego de perder la elección de delegados en la principal empresa (Tamse), que era su sostén.

La distancia entre el reclamo de las bases y la disposición de la burocracia es kilométrica. Un miembro de la directiva ya adelantó que ni locos van a conseguir los 500 pesos al básico.

Hay que preparar las condiciones para defender el salario: fortalezcamos las autoconvocatorias frente al gremio, si la directiva no puede garantizar los 500 pesos al básico que la asamblea general elija la mesa de negociación.

Alejandro Roqueiro