Políticas

26/7/2016

Subte: apertura de molinetes contra el tarifazo

Mañana, el Partido Obrero participará de la medida junto a los trabajadores. El pasaje pasará a costar $7,50, un incremento del 67%.


El Gobierno de la Ciudad golpea sobre los trabajadores con un nuevo tarifazo: el 67% de aumento en el boleto del subte. Hizo caso omiso a la audiencia pública en la que se expresó el rechazo generalizado de organizaciones y vecinos y dibujó los costos del servicio para justificar la suba y el incremento de los subsidios del Estado a la empresa. La Auditoría de la Ciudad demostró que los costos del servicio están inflados, porque contabiliza gastos que cubre el Estado, como la depreciación de los vagones. La contracara de esta tarifa exorbitante es un servicio colapsado y la parálisis de la ampliación de la red. Rodríguez Larreta, como su antecesor, Mauricio Macri, “gestiona” para Roggio – Metrovías.


 


Un incremento del 67% no se compadece con la evolución de los precios y salarios. A los jubilados y trabajadores no se les reconoce su “tarifa técnica”, el costo de la canasta familiar que el Gobierno de la Ciudad calcula en $19.000. Desde que comenzó la escalada de aumentos a junio de 2016 – cuatro años exactos– la tarifa del subte creció en un 581%. El origen de estos aumentos se puede rastrear en el acta de traspaso del subte que pactaron CFK y Macri contra usuarios y trabajadores.


 


El tarifazo del subte echa nafta al fuego, en un cuadro donde los trabajadores y vecinos soportan los aumentos de impuestos y tarifas. El cacerolazo de la semana pasada mostró la disposición de trabajadores y vecinos para luchar contra el ajuste.


 


Sigamos ese camino, el que abrió el cacerolazo. En primer lugar, apoyando la apertura de molinetes que realizan los trabajadores del Subte. La justicia habilitó la feria para tratar los amparos contra el aumento, entre ellos el presentado por Ramal y Solano. Una gran jornada de lucha constituirá un factor de presión adicional para una resolución favorable.


 


Realicemos asambleas en los barrios y en los lugares de trabajo por la anulación del tarifazo en el subte y en todos los servicios.


 


Por una auditoría integral de las empresas controladoras de los mismos a manos de trabajadores y usuarios. Por la reapertura de paritarias y contra los despidos. Preparemos una gran movilización de organizaciones obreras, de vecinos y usuarios y la juventud por este programa.