Políticas

25/5/2016|1412

Subte: No al aumento del pasaje


El anuncio de un aumento de $ 4.5  a $ 7.5 – un 67% – de un saque, no tiene que ver con un mejoramiento del servicio del subte. Es una salvajada propia del plan de ajuste del gobierno para volcar sobre la clase trabajadora el peso de la crisis. Y es un abuso basado en un servicio monopólico, esto es, sin competencia, en una ciudad donde el caos del tránsito y del trasporte de pasajeros, lo torna imprescindible. Millones de trabajadores de la Capital y el conurbano pasarán a pagar 15 pesos diarios, sólo por la ida y vuelta en subte, a lo que se agrega el costo de colectivos o trenes, que en muchísimos casos complementan el traslado al trabajo. Un costo que debería estar a cargo de las patronales, como insumo de la fuerza de trabajo que diariamente mueve la producción de sus empresas. Pero que no será pagado, en la medida que los techos de los aumentos en paritarias, queden muy rezagados – por lo bajo 15 puntos – respecto de la inflación estimada. La audiencia pública para considerar el aumento, no es vinculante y se ha demostrado en el pasado ineficaz para torcer la decisión despótica del gobierno.


Por otro lado, los costos que maneja Metrovías y Sbase y que deberían fundamentar los  aumentos (cerca del 400% bajo la administración Pro de la Ciudad) son totalmente desconocidos. En su momento, la Auditoría de la Ciudad, cuestionó  la metodología y la pertinencia de los mismos. A nadie debe escapar que esta escalada del precio del pasaje está vinculada al plan más general de ajuste e incremento del beneficio comercial del subte, que incluye eliminación de puestos de trabajo – como boleteros y guardas –  tercerización de tareas, recorte de personal con aumento de la explotación del existente y reducción de salarios.


La AGTSyP, que no se ha pronunciado sobre el tema, debe oponerse al aumento,  y realizar una campaña a favor de que se abran los libros de Metrovías a una auditoría independiente de trabajadores y usuarios, vinculándolo con la ofensiva laboral en curso por parte del macrismo.