Políticas

30/7/2009|1093

SUBTERRANEO | Comenzó la lucha por el salario

Una reunión del Cuerpo de Delegados del nuevo sindicato de los trabajadores del Subte le dio forma al reclamo salarial que se venía debatiendo.

El reclamo consiste en un 25% de aumento sobre los básicos actuales, más la suma de compensación de tickets, el 25% de aumento a los viáticos y 2% del básico del conductor por año de antigüedad para todas las categorías.

El plan de acción resuelto tiene las siguientes etapas: 1) emplazar a la empresa mediante telegrama con copia al Ministerio de Trabajo, a comenzar la discusión de aumento salarial y condiciones de trabajo en el término de 72 horas. Esto ante la negativa patronal a un reclamo previo en el mismo sentido; 2) realizar una conferencia de prensa el miércoles 29 de julio, a las 19 horas, para difundir este reclamo; 3) convocar una marcha al Ministerio el miércoles 5 de agosto.

Los acontecimientos se precipitan en el marco de la firma por Moyano de un acuerdo salarial para el gremio de camioneros, del paro y movilización de la UOM por aumento salarial y por la inminencia de la paritaria de la UTA, pautada para agosto. Justamente, la posibilidad de que la patronal de Metrovías aparezca con el hecho consumado de una acuerdo salarial con la burocracia de la UTA, a espaldas de los trabajadores y su flamante organización, es uno de los elementos más irritativos para la base y el activismo del Subte.

En uno u otro caso –negativa de la patronal a abrir una negociación salarial o firma de la UTA por las suyas– se comenzaría con medidas de paros escalonados. La clave consiste en preparar desde las asambleas de líneas y talleres a la masa de los compañeros el plan de acción votado.

Corresponsal (25/7)