14/08/2014 | 1327

Subtes: el tarifazo que «no fue» (pero es)

EXCLUSIVO DE INTERNET


En los últimos días, el gobierno de Macri anunció un aumento del 37,5% en la «tarifa técnica» del subte -o sea, el valor hipotético del pasaje que surge de dividir los costos del servicio por la cantidad de pasajeros, sin considerar subsidios. Aplicando ese incremento sobre la tarifa actual, el valor del pasaje se iría a a 6,15 pesos. El aumento acumulado desde que el kirchnerismo le trasladó el servicio a la Ciudad rondará el 350%.

En las últimas horas, voceros del gobierno PRO desmintieron un nuevo aumento durante 2014, pero aclarando que la Ciudad «absorberá los mayores costos». Ello significa que se ha convalidado la nueva ‘tarifa técnica’, aunque los mayores costos serán bancados con los recursos generales de la Ciudad. Pero el 90% de los ingresos del Estado porteño se sustentan en impuestos que pagan trabajadores, consumidores o propietarios de vivienda única. Por lo tanto, el concesionario Metrovías recibirá con plenitud la nueva tarifa, sólo que será resarcido con otros impuestazos.

En su informe, la empresa de subterráneos relaciona al tarifazo con los aumentos salariales. Pero éstos resultaron de un 23% anualizado, mucho menos que el incremento que hoy se convalida. Es evidente que la suba de la tarifa financia a una caja sin control. Delegados del subte han denunciado que Metrovías malversa el mantenimiento de las formaciones, al tercerizar esta tarea en empresas privadas que devuelven los vagones en estado ruinoso. Entre esas empresas, se encuentra una ‘vinculada’ al propio Roggio. Lo mismo puede decirse de los vagones comprados a España para la Línea B, cuya adecuación a los túneles está exigiendo gastos colosales e interrupciones del servicio. En la Legislatura, hemos presentado estas denuncias, reclamando la interpelación del presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El kirchnerismo de la Ciudad ha recibido estos anuncios de aumentos con ‘bajo perfil’. Siempre es necesario recordar que, en el acta de transferencia del subte a la administración macrista, el kirchnerismo le cedió a Macri «poderes ilimitados» (sic) para el manejo de la tarifa, a sabiendas de lo que se venía. Para los K, los aumentos del subte son la coartada para la ‘corrección’ posterior de la tarifa de colectivos y trenes.

Rechazamos este nuevo tarifazo, por ahora encubierto detrás del presupuesto general. Reclamamos una auditoría integral de los costos del subte a manos de trabajadores y usuarios. Esa investigación debe sacar a la luz el destino de los fondos que el macrismo supuestamente destina al subte y que se reunieron a fuerza de tarifazos, impuestazos y endeudamiento.


Marcelo Ramal


 

También te puede interesar:

Por espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Silencio absoluto del expresidente, que busca su impunidad en la causa ARA - San Juan, acerca del sobreseimiento de CFK.
Lo admitió en el acto de cierre de campaña.
Alberto Fernández convalida ese fraude, reconoce la totalidad de la deuda contraída y habilita que continúe la fuga.
Fue en una entrevista donde además negó el espionaje y el asesinato de Maldonado.
Y antes de la indagatoria, rompió un micrófono de C5N.