2/12/2004|879

Suteba: A la burocracia se le pudrió la tregua


Desde fines de septiembre, las burocracias Celeste – Azul y Blanca del Suteba y de la FEB, vienen intentando cerrar el conflicto docente en la provincia. Anunciaron que se estaba por llegar a un acuerdo salarial con Solá y Oporto, y hasta hicieron conocer una propuesta, que fue repudiada por la mayoría de la docencia.


 


En concreto, el “acuerdo” propuesto por Solá es un salario de bolsillo de 600 pesos (más el incentivo): un salario en mano de 710 pesos, ¡¡25 pesos por debajo de la línea de pobreza!! Y esto sólo para los maestros con único cargo. Para los que tienen dos (o más), el aumento era cero.


 


El planteo era una burla y, lógicamente, la docencia bonaerense lo repudió. Su reclamo es de 250 pesos ya en el básico (a partir del cargo testigo, maestro de grado), y 800 pesos de básico mínimo.


 


Pero la cosa todavía es peor. Después de casi un mes de tregua, Oporto les cerró la puerta en las narices. Les dijo que no hay nada hasta el 2005, y eso si Solá arregla con Kirchner cómo “equilibrar” los presupuestos.


 


Solá pretende imponer una derrota a fondo de la docencia, incluyendo la jornada extendida de seis horas por los miserables 600 pesos, es decir, por un salario de pobreza.


 


La rotunda movilización de la docencia bonaerense quebró el acuerdo de Solá con la burocracia del frente FEB-Suteba.


 


Solá, tenés razón


 


Presionados por la bronca docente, por el plan de lucha de los Sutebas opositores (que convocaron dos jornadas de protesta con abandono de clases para los días 26 y 30 de noviembre), y tras el papelón con el gobierno, la burocracia se vio obligada a convocar a un paro de 48 horas el pasado lunes 22 de noviembre.


 


Ante el portazo vergonzoso de Oporto el viernes 26 de noviembre, ¡¡nuevamente otra jornada de paro de 48 horas para los días 2 y 3 de diciembre!!


 


Ni Solá ni la burocracia pueden “cerrar el año”.


 


Esa fue la amarga conclusión de Solá. En vivo y en directo, en TN, reconoció que la propuesta del gobierno no avanzó por la intervención de las seccionales de oposición del Suteba, que largaron sus propios planes de lucha y los llevaron adelante, arrastrando a la burocracia. Pero, al mismo tiempo, ratificó que no habría plata para docentes, estatales y jubilados.


 


Vayamos con todo al paro. Apoyemos masivamente el plan de lucha de los Sutebas opositores.


 


Hasta conquistar los 250 pesos y la derogación de las reformas flexibilizadotas de Solá-Kirchner.