Políticas

11/12/2008|1067

Tandil: Un presupuesto contra los trabajadores y el pueblo

Los municipios comienzan a discutir el presupuesto 2009. Intendentes de todo el arco patronal -oficialista y opositor-, afilan el cuchillo para recortar gastos sociales y congelar salarios. Quieren que la crisis la pague el pueblo trabajador.

En Tandil, el intendente Lunghi (UCR) ya presentó su proyecto. Con la vaselina de destinar “mayores fondos a las áreas de asistencia social y salud para afrontar la caída en la actividad industrial y agropecuaria de la zona”, el núcleo del proyecto es el congelamiento de los salarios y de la planta de trabajadores municipales y el recorte de horas extras. “El presupuesto 2009 fue elaborado de acuerdo con el objetivo de afrontar el gasto necesario para el aumento de salarios previsto del personal, que consiste en la anualización del acuerdo homologado durante el presente año”, expresó el funcionario municipal informante en la Comisión. Conclusión: no hay aumento para 2009. El radical Lunghi imita al gobierno provincial que acaba de hacer lo mismo.

El otro eje del presupuesto es un aumento de las tasas.

El Partido Obrero rechazó este presupuesto con una declaración pública. Llamamos al sindicato de trabajadores municipales a convocar en forma inmediata a una asamblea general para debatir las consecuencias y un plan de lucha por el salario y el pase a planta de todos los contratados. Que se abran las cuentas del municipio y se coloquen bajo control de los trabajadores y asambleas barriales. Impuestos especiales a los grandes capitales del agro, del turismo, y de la minería que se han llenado los bolsillos en estos años.

¡Que la crisis la paguen ellos!