Políticas

13/12/2020

Tarifazo a la vista en el transporte interurbano de Córdoba

El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó a una audiencia virtual para dar vía libre al aumento, a pedido de las empresas.

Finalmente el transporte interurbano de pasajeros volverá a circular en Córdoba a partir del próximo 15 de diciembre. El gobierno había emitido una resolución que establecía un esquema de emergencia, pero lo empresarios durante días habían insistido en que no tenían los fondos para la vuelta de la actividad. La solución que se encontró fue convocar a audiencia para fijar una “nueva Tarifa Básica Kilométrica”. La convocatoria está prevista para el día 23 de diciembre, a las 10 horas.
De este modo se sientan las bases para un tarifazo. Se sabe, lo del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) es un mero trámite a la hora fijar aumentos. De acuerdo a un análisis de la Mesa Tarifaria, el incremento rondaría el 22,8 %, es que pasaría de los $ 2,3133 por kilómetro actual a $ 2,8523, IVA incluido, según publicó Cba24.

Por si esto fuera poco, la vuelta del transporte establecida en el protocolo habilita el 100 % de los asientos en las unidades de menos de 60 kilómetros, y del 60 por ciento en las de más de 60 kilómetros. Esto con el antecedente de que las empresas en el caso del transporte urbano no garantizan las más mínimas medidas de bioseguridad. Y no hay controles estatales ni gremiales.
En este marco, el gobierno del PJ da vía libre a un tarifazo que constituye un nuevo ítem en un proceso de confiscación de los ingresos populares mediante aumentos en los servicios públicos, salarios y jubilaciones por debajo de la línea de pobreza.

Cabe remarcar que tras el paro de trabajadores del transporte, en reclamo del pago de haberes iniciado el 13 de abril, no circulan los interurbanos ni el urbano en ciudades grandes del interior provincial. Trabajadores y usuarios perdieron derechos e ingresos, mientras las patronales continuaron administrando los fondos de los subsidios a pesar de que no sacaron ningún colectivo más a la calle, sin siquiera prestar los servicios mínimos esenciales. Ahora, el gobierno apurado por la temporada de verano le cumple otra exigencia a la Fetap, la federación de empresarios.

Además el gobierno apuntaló aún más la posición de las empresas al disponer el corte del servicio sin atender los reclamos de 3.300 trabajadores del transporte, quienes vienen sufriendo a lo largo de estos nueve meses para cobrar sus salarios. De hecho la conducción de Aoita (el sindicato que los nuclea) aceptó que las patronales continúen pagando los haberes y el aguinaldo en cómodas cuotas.
Con el acuerdo firmado entre las cámaras empresariales y la conducción sindical los salarios de septiembre, octubre y noviembre serán pagados en un 75 %. El lunes 14 de diciembre se cancelarán $16 mil del salario de noviembre y la Provincia va a anticipar fondos a cuenta de los subsidios. El martes 22 del corriente se pagarán $16 mil de aguinaldo.

Sin embargo a pesar de la puesta en marcha de este esquema de emergencia, la crisis sigue su curso. Las patronales tienen claro su programa, que tiene como ejes ajuste salarial, jubilatorio y reforma laboral, además de recorte de frecuencias. La crisis del transporte dejó expuesto un parasitismo patronal que es apañado por sus vínculos con el poder político. Por eso los partidos patronales no hacen cumplir el marco regulatorio, y se opusieron a la propuesta presentada por Soledad Díaz García en la Unicameral de estatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios.

Es necesaria una intervención independiente, retomando el camino de las autoconvocatorias en defensa de salarios y jubilaciones. En esa perspectiva el próximo 18 de diciembre el clasismo sale a la calle a construir el paro nacional y el plan de lucha para derrotar el ajuste en curso.