Políticas

23/3/2006|938

Tarifazo en el gas


Como denunciamos en Prensa Obrera (N° 937), el acuerdo por la renegociación del contrato con la empresa española concesionaria de Gas Natural BAN arranca de un tarifazo promedio del 20%. Además, “ante los gestos de Gas BAN, el gobierno aceptó su pedido de que el aumento tarifario llegue a los usuarios residenciales, mayoría entre sus clientes” (El Cronista, 13/3). Este primer tarifazo, cuyo decreto ya está firmado, es el comienzo de la renegociación de las tarifas y de su indexación.


 


Las cajas negras


 


Estos acuerdos eximen a las privatizadas de los compromisos de inversión. El gobierno ha presentado un proyecto de ley que financia las obras de expansión del sistema de generación, transporte y distribución de gas natural, gas licuado y electricidad, con “cargos específicos” sobre los usuarios. Un verdadero “tarifazo extra”.


 


El gobierno tendrá la facultad de “determinar la asignación de los cargos específicos entre los distintos fondos fiduciarios” (Clarín, 16/3). O sea que se crean “cajas negras” bajo el control operacional de Julio De Vido, el cajero y principal lobbista K.