16/12/2020
VIAJAR MAS CARO

Tarifazo en el transporte de Villa Carlos Paz

La semana pasada el Concejo de Representantes de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz aprobó un aumento para el mes de enero en las tarifas del transporte, que afecta a colectivos urbanos, taxis y remises.
Según declaraciones de los concejales, el aumento era necesario en orden a que desde diciembre del 2019 no había actualizaciones. Pero esta postura de los concejales, no toma en cuenta que el servicio de transporte urbano estuvo frenado por más de seis meses a causa de la pandemia.

La actividad se inició recién en octubre con un cambio en la empresa prestataria, que pasó de ser Autobuses Santa Fe a una UTE entre Fonobus y CarCor. Este cambio de prestataria significó la inestabilidad laboral de los choferes de Autobuses Santa Fe, así como un perjuicio a los carlospacenses que debieron adquirir una nueva tarjeta a un costo de $100, a pesar de ya poseer una. y que las bocas de expendio volvieron a reducirse a una sola, ubicada en la Terminal de Ómnibus.

En ese marco, se informó que el boleto urbano pasará a costar de $29 a $39 desde el 1 de enero de 2021, pasando a $50 desde marzo del 2021. Esta medida se atempera indicando que la suba es de un 35%, pero en realidad el aumento será en dos tramos, por lo cual es un tarifazo del 72% que se concreta en marzo del año que viene. Este tarifazo es en línea con la que se prevé en todo el transporte interurbano de Córdoba.

Este aumento no es el único, sino que se aprobó además un aumento del 33% en taxis: sube la bajada de bandera de $61,95 a $82,30, y la ficha de $3,65 a $4,90; en remises aumenta la bajada de bandera de $67,43 a $90, y la ficha de $3,77 a $5. Estas medidas se presentan como un ataque a las condiciones de vida de los pobladores de la zona y municipios aledaños, que reflejan una falta de apoyo por parte del Estado a los vecinos que durante la cuarentena y aislamiento social vieron reducidas sus posibilidades económicas a causa del freno a la actividad turística, que es una de las principales fuentes de trabajo.

A días de que se haya abierto el turismo interdepartamental, y con miras al turismo nacional habilitado a partir del 16/12, los pobladores de las ciudades turísticas enfrentan un panorama de ajuste y fuerte presión tarifaria, sumado a la situación de precariedad laboral que se asocia al trabajo de temporada, al empleo en negro y las renuncias que encubren despidos.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda planteamos la apertura inmediata de los libros de las empresas, para tener claro a dónde se van los millones en subsidios que reciben, así como la necesidad de la estatización del servicio bajo control de los trabajadores y usuarios para terminar con los tarifazos y negociados.

 

También te puede interesar:

Los jóvenes fallecieron luego de una brutal persecución policial.
Con la convocatoria, los reclamos ambientales en la provincia y la ciudad tendrán un punto de apoyo.
A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.
Sucedió en la localidad de El Brete, cerca de Cruz del Eje.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.