Políticas

24/5/2006|947

Tartagal y Mosconi

Por la nacionalización del petroleo

Partido Obrero de Tartagal


En los concejos de Mosconi y Tartagal se aprobaron declaraciones por la nacionalización del petróleo sin indemnización bajo control de los trabajadores. Las declaraciones denuncian la entrega de nuevas áreas por parte de Romero.


 


En Tartagal, la totalidad de los concejales adhirieron a la declaración ¡y hasta intervinieron! Los de Unidos por la Victoria defendieron la política de K, los renovadores ponderaron la política de Evo Morales. Pero ante la intervención de Pepe Barraza, denunciando la política de los renovadores, kirchneristas, pejotistas y aliancistas a favor de las petroleras y responsables de la entrega del petróleo, no hubo respuesta. Algo parecido ocurrió en Mosconi. La gran intervención de la compañera María Elena Frías dejó callados a los peronistas y al único K del Concejo. Tan sólo los renovadores se opusieron a que la parte resolutiva de la declaración mencionara el “bajo control de los trabajadores”, pero perdieron la votación.


 


Está claro que los representantes de los partidos patronales levantaron la mano para adaptarse al clima popular que ha creado la nacionalización boliviana y por la incertidumbre frente a la crisis energética en Argentina. Algunos buscaron diferenciarse de Romero, que sigue con sus negocios mediante nuevas licitaciones. Para nosotros forma parte de una lucha más de conjunto, más allá del Parlamento, por medio de una gran agitación política.


 


Tanto en Mosconi como en Tartagal, ya se han iniciado reuniones con ex ypefianos, organizaciones piqueteras, centros de usuarios, docentes, comunicadores sociales, etcétera, para preparar una gran movilización por la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos para esta semana. El desastre ambiental y social producido por la irracionalidad de la explotación capitalista del gas y el petróleo reclama una fuerte intervención popular en el escenario político de todo el Departamento San Martín. La heroica lucha de los pobladores de Acambuco contra Panamerican Energy, en el corazón mismo del saqueo, forma parte de este combate. Vamos por la unidad de todo el pueblo contra las petroleras, para recuperar lo que es nuestro.