Políticas

29/11/2007|1019

Taxis: “7.000 consultas psiquiátricas por año”

En una investigación realizada por “Clarí”n —30/3/04- sobre el régimen laboral de los taxistas, el secretario general del gremio, Jorge Viviani, aportaba un dato categórico: consultado sobre el “grado de presión” que soportaban los radiotaxis, obligados a cumplir tiempos mínimos para concurrir a la llamada de un pasajero, señalaba: "El año pasado se hicieron 6.800 consultas psiquiátricas y psicológicas en nuestra obra social". En la misma nota, Viviana Romano, una psicóloga especialista en el ámbito laboral, señalaba: "Es imposible que los taxistas no se estresen con ese sistema. Están todo el día escuchando una voz que les habla, tienen que prestar atención a los semáforos y trabajan 12 horas seguidas cuando no deberían hacerlo durante más de seis"(ídem). Siempre sobre el régimen de los radiotaxis Alberto Silveira, director una ONG dedicada a la prevención de accidentes de tránsito, señalaba: "exigir que cumplan determinados tiempos y sancionar las llegadas tarde son dos presiones ilegales que deberían contemplarse desde el punto de vista legal" (ídem).


El régimen de chantaje laboral que soportan taxistas y colectiveros es harto conocido. Sin embargo, Viviani ha dejado de lado estas denuncias y acepta la punición de los taxistas.


Pero los especialistas en salud laboral son claros: no se puede trabajar en la calle más de seis horas. Exijamos la reducción de la jornada sin afectar el salario. En el caso de las empresas de taxis, éstas destinan actualmente un 30% de su recaudación para remunerar a los peones. Sobre esa base, imponen turnos “normales” de doce horas durante seis días a la semana, y le “ofrecen” a los tacheros trabajar por el 40 ó 45% de la recaudación los días domingo. Por su parte, la amortización, el combustible y mantenimiento de las unidades sólo demanda otro 20% de la recaudación del coche. Es decir que las mandatarias se llevan un 50% de beneficio puro sobre cada viaje.


Luchemos por las seis horas, reclamemos la revisión de los convenios y la apertura de los libros y costos de los capitalistas del transporte.