21/09/2021
Vaca Muerta

Techint apela masivamente a “pasantías” truchas para el verano

Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.

Tecpetrol, la empresa petrolera de Techint, ha lanzado un plan para reclutar a 400 “graduados recientes o estudiantes en su último año de carrera” de ingeniería, administración o contabilidad para sus distintas locaciones, gran parte de ellas en Vaca Muerta.

Durante los tres meses del verano (época de vacaciones del personal bajo convenio) los reclutados llevarán adelante “proyectos específicos con tareas y responsabilidades asignadas”. Es decir, una clásica relación laboral que debería estar bajo convenio, ya que el centro de la “pasantía” son la demandas de la patronal y no la formación y lo pedagógico. Se trata de un fraude laboral.

De este modo, bajo la modalidad de una “pasantía”, a cambio de una remuneración menor y sin derechos laborales, la empresa tendrá mano de obra de bajo costo calificada por las universidades públicas. Las facultades de Informática y de Economía y Administración de la Universidad del Comahue promocionan en sus sitios web este tipo de contrataciones del pulpo empresario, de otras empresas y hasta de organismos estatales.

Especialmente se destacan en estas pasantías truchas distintas petroleras como Capex, YPF y otras. Por ejemplo, una oferta de Capex por una “asignación estímulo” de $40.000 para una pasantía de seis meses a partir de setiembre, una suma muy menor a la de convenio y sin explicitar carga horaria, lo cual es una puerta abierta para la superexplotación de mano de obra sin costo salarial.

Ante semejante fraude laboral, la burocracia del sindicato petrolero no ha abierto la boca. Todo un anticipo de la actitud que adoptarán respecto a la recientemente firmada “adenda de la adenda” una vez pasada la elección del sindicato. Recordemos que Techint es campeón en desconocer las normas laborales o los decretos de emergencia, como el que prohibía los despidos y suspensiones durante la pandemia. YPF, por su parte, encabeza la aplicación de las normas flexibilizadoras del convenio del sector.

Una pasantía real y formativa debería contemplar un sistema de media jornada laboral y media de formación profesional, bajo condiciones laborales y salario de convenio. Pero eso implica una perspectiva diferente a los estímulos a los grandes pulpos petroleros que incluyen subsidios millonarios, beneficios impositivos, libertad para fugar utilidades del país y abaratar la mano de obra.

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
El PdT libró una importante lucha política.
El lado “oculto” del negocio.