Políticas

28/8/2008|1052

Tedesco contra los docentes universitarios

Lo desenmascara AGD-UBA

secretario general AGD-UBA

AGD-UBA a los Docentes e Investigadores:   En declaraciones a la prensa el señor ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, afirmó que “a fin de año un profesor titular con dedicación exclusiva va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de Educación, por lo que no pensamos abrir otra vez una negociación salarial” y que por ello la protesta y el reclamo de la Conadu Histórica “no se comprenden” ya que, además, “la paritaria de este año decidió un aumento del 24% escalonado que aún no se termina de aplicar y que incluye un 15% para los profesionales”.

Estas declaraciones son insólitas, agraviantes y falsas, y sólo las explican el interés en crear una animadversión de la población con los docentes universitarios y la universidad pública.

Reclamamos públicamente al señor ministro que responda a lo siguiente:

1) El señor ministro se refiere, sin decirlo, a los profesores con dedicación exclusiva y máxima antigüedad (24 años de servicio exclusivo). ¿Qué porcentaje de la planta docente de las universidades (120 mil) revista en esa situación? El 1% (sí, uno por ciento).

Y ¿cuánto recibe de bolsillo hoy ese “uno por ciento” de la planta docente que, ciertamente, no recibe viáticos, gastos de representación ni tiene chofer ni auto a disposición? Su salario de bolsillo es hoy de 5.570 pesos y a fin de año de 6.500 pesos a los cuales debe sustraer unos 240 pesos por mes de impuesto a las ganancias.

Ciertamente, ese uno por ciento de los docentes gozará por muy poco tiempo de ese salario, ya que al jubilarse pasará a cobrar el 40% de esa suma, y si es investigador acreditado y logra superar la hostilidad de la Anses (ya estamos hablando del 0,5%) cobrará el 85% … por unos meses, ya que no se le reconoce movilidad.

2) Y ¿cuál es el salario hoy del cargo testigo, al que no llega la mayoría de la planta docente? Al ingresar, 1.290 pesos.

A esta altura ¿cuál es la matemática o la calculadora que se utiliza en el ministerio?

3) El señor ministro afirma que hemos recibido el 24% en 2008. No es verdad: hemos recibido el 10%. Y como el aumento es escalonado (9% el 1º de septiembre y 2,5% el 1º de diciembre) el promedio mensual es del 19%. Pero, además, como el supermercado no acepta promedios a cobrar a futuro, y ese 19% lo recibimos a fin de año y en cuotas, habremos recibido a fin de año un 15% prorrateado.

4) Ahora bien: esos aumentos (que la Conadu Histórica consideró insuficientes) eran para recuperar la pérdida salarial arrastrada ¡desde 2007!

Retrocedimos, a lo que debe sumarse una inflación que nadie (con excepción de Moreno y seguramente el señor ministro) considera inferior al 30%.

Ese es el fundamento del reclamo de reapertura de la mesa de negociación salarial y de un aumento de emergencia para los docentes universitarios. El señor ministro dice que “no se comprende”.

Está claro para todos que los “aumentos escalonados” (que la Conadu Histórica rechazó) intentan cumplir la función de crear la ilusión de que mantenemos el salario. Sin embargo, señor ministro, los docentes no son giles. Los hombres y mujeres que hacemos la universidad pública, a pesar de todo, compramos libros, compramos alimentos, usamos nuestras computadoras, papel, etc., para el trabajo público.

¿Corresponde agregar que “por falta de presupuesto” un 15% de los docentes aún no reciben salario (son ad honorem) y que, por caso, en Arquitectura UBA el 30% está subrentado (salario por debajo de su trabajo y dedicación)?

5) El señor ministro agregó que además hay un aumento del “15% para los profesionales”.

Aquí lo de “profesionales” es francamente malicioso y confusionista: a) no hay 15% para “los profesionales” (que si mal no entendemos son quienes tienen un título de grado) sino para los doctores con título emitido y acreditado ante Coneau). Esto es menos del 5% de la planta docente, que además aún no se paga y quien lo pretenda deberá presentar el “certificado del arbolito, el nido y el pajarito”.

La Conadu Histórica rechazó este “plus” ya que rompe el principio constitucional de igual salario por igual trabajo.

6) El señor ministro nada dice de nuestro reclamo de fondos inmediatos para hacer frente a la crisis edilicia.

¿La hay?

Colegas: Entendemos que la conclusión es movilizarnos en común en defensa del salario, la dignidad del trabajo docente y de investigación, la vigencia y calidad de la universidad pública.