02/12/2004 | 879

Telefonicos: La lucha se fortalece


La asamblea permanente y las medidas de lucha de los telefónicos se vienen cumpliendo con un acatamiento de casi el 100% en todos los sectores y reparticiones; esto a pesar de los intentos por quebrar la lucha con inspecciones del Ministerio y aprietes para que se levanten las medidas. Una nueva prórroga de la conciliación obligatoria fue desestimada por Foetra ante las evidencias de que las empresas sólo buscaban ganar más tiempo y no estaban dispuestas a ceder con el aumento salarial.


 


El martes 30 de noviembre fue un día clave en esta lucha, ya que se profundizaron las medidas de fuerza realizando 11 cortes de calle y actos en la vía pública frente a lugares estratégicos de Telefónica y Telecom. Ese mismo día se concretó un paro de 24 horas de los telefónicos del interior, que también se movilizaron a la puerta de las empresas. La contundencia de estas medidas se hizo sentir en todo el país.


 


Posteriormente a estas medidas, trabajadores, delegados y directivos de Foetra ingresaron a los dos centros nacionales de transmisión, de Telefónica y de Telecom, para ocupar lugares estratégicos, desde donde se controlan las redes de comunicación y transmisión de datos de todo el país.


 


Ante el reforzamiento de las medidas, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el miércoles 1o de dicienbre, con la intención de levantar las medidas. Mientras tanto, los trabajadores telefónicos mantienen las asambleas permanentes y realizan nuevas movilizaciones. El plenario de delegados, el jueves 2/12, resolverá los pasos a seguir. Está prevista la realización de una asamblea general de afiliados con el objetivo de aprobar una posible oferta de las empresas o extender y profundizar las medidas hasta llegar a afectar todas las comunicaciones del país.


 


La lucha de los telefónicos ha cobrado una repercusión nacional y es parte de un reguero de luchas que recorre a todo el movimiento obrero. Los trabajadores no se resignan a los acuerdos con el Fondo Monetario, ni al congelamiento salarial impuesto por las empresas y el gobierno nacional.

En esta nota

También te puede interesar: