TENARIS-SIAT (VALENTIN ALSINA) | La unidad hace retroceder a Techint

Efectivos y contratados

El lunes 23, la patronal de Tenaris se aventuró a hacer una prueba de fuerza. Así como lo hizo antes en la planta de Siderar, ahora en Valentín Alsina suspendió 63 trabajadores contratados por 45 días, sin goce de sueldo. La patronal abría un período transicional cuyo fin sería el despido de los 63 obreros contratados; su política era quebrar la unidad de efectivos y contratados para avanzar sobre las conquistas de los efectivos.

La planta de Tenaris-Siat, de Valentín Alsina, cuenta con 248 trabajadores (entre contratados y efectivos) que pertenecen a la UOM. Ante el ataque, el gremio se ha ocupado en hacer la vista gorda, dejando correr las suspensiones.

El mismo día 23, los efectivos que entraron a la planta deliberaron entre ellos para sumarse al piquete de fábrica que realizaban sus compañeros despedidos en la puerta de las instalaciones.

Esta muestra de unidad obligó a la patronal a recular y a firmar una conciliación voluntaria por el plazo de 10 días hábiles.

La empresa ha intentado en todo momento diferenciar a los contratados de los efectivos. Articuló una propuesta en la que se contemplaban suspensiones para todo el plantel de trabajadores con la siguiente discriminación: 50% de salario para los contratados y 70% para los efectivos. Esto fue rechazado por los trabajadores de conjunto, dando muestras de la determinación de defender su unidad.

Tenaris-Siat se dedica a la fabricación de caños con costura para gasoductos. Destina su producción al mercado nacional como proveedora de construcciones como Skanska y otras. La crisis capitalista la pone en aprietos, ya que depende del presupuesto de obras públicas de la Nación para mantener su rentabilidad.

Los trabajadores deben imponer el reparto de las horas de trabajo entre todos los obreros, sin afectar el salario, así como el pase a planta permanente de los contratados, para terminar con el fraude laboral de la patronal.

Marcelo Varterian (Lanús)