Políticas

12/3/2009|1074

Tenaris Siderca: Por el reparto de las horas de trabajo

Hay una alternativa a las suspensiones rotativas

En Tenaris Siderca, la burocracia de la UOM ha firmado con la empresa un acuerdo que acepta suspensiones. Afecta directamente a 3.600 trabajadores de planta pero también a tercerizados, que incluyen a empresas del propio grupo Rocca (un total de más de 5.000 obreros).

El acuerdo no fue aprobado por ninguna asamblea. Tres reuniones informativas a los delegados, convenientemente separados por turnos, reemplazaron a la asamblea general.

Detrás del “reparto de las jornadas de suspensión” se esconde el propósito de la patronal por imponer la más completa flexibilidad laboral. La empresa quiere reorganizar los turnos para trabajar con menos gente y con la polivalencia que hace años quiere imponer. En otras palabras, aprovechando las suspensiones, pretende introducir una mayor flexibilidad laboral en la planta.

Rocca quiere enviar a los compañeros de vacaciones, para esperarlos a la vuelta con suspensiones en condiciones de pago del 60/70 por ciento del sueldo, sumado a más retiros voluntarios y a un nuevo convenio. Luego vienen los despidos directos.

Que el sindicato haya resuelto todo al margen de la asamblea no fue por desinterés de los compañeros. Durante el período previo y en toda la planta hubo reuniones y asambleas, que en todos los casos la conducción del gremio y la Interna desconocieron, aun cuando los compañeros reclamaron a veces explícitamente su participación. La UOM se subordina a los Rocca, no quiere batallar por una salida de los trabajadores.

Pero en el caso de la tercerizada Sesa el intento de despedir a 42 compañeros fue respondido con movilizaciones y obtuvieron una victoria con el compromiso de mantener los puestos de trabajo por 30 días más.

Planteamos:

  • Reparto genuino de las horas de trabajo. Que los turnos vuelvan a su formato original, cumpliendo 6 ó 4 horas diarias de acuerdo a la necesidad de producción.
  • Ninguna quita salarial. Que La empresa pague las horas caídas
  • Respeto irrestricto a los puestos de trabajo.
  • Asamblea general deTenaris Siderca, independientemente del gremio o empresa a que pertenezcan, para discutir como se impone un programa obrero en defensa de los trabajadores y de la industrialización del país.

 

Daniel Kolinski