Tener una canalización política para las reivindicaciones de los obreros, me parece que es el punto principal

El martes 8 se realizó una charla debate en Rincón de los Sauces (distrito petrolero del norte neuquino). Participaron petroleros de la zona, uno de ellos, el compañero “O”, nos dio su opinión.

¿Qué opinás del planteo del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en torno de la deuda externa?

O: Soy muy consciente de estar parado en una posición. Soy obrero y miro la realidad desde mi lugar de obrero. Ya tengo casi 50 años, y desde la democracia hasta acá, las deudas sistemáticamente la pagaron los obreros, con recesión, con falta de trabajo, con falta de educación. Sería bueno que en algún momento no la pagaran más los obreros y la pagara la clase dominante.

-¿Qué opinás del proyecto presentado por los diputados del Partido Obrero y el Frente de Izquierda por la abolición del impuesto al salario?

-El impuesto al salario lo conocemos como impuesto a las ganancias. Ya partimos de un equívoco, porque el salario no es ganancia, es salario. Entonces, el salario no puede estar gravado por un impuesto a las ganancias, porque no participamos de ella. Acá, en la zona, hemos tenido luchas importantes contra el impuesto a las ganancias, donde los obreros que saltaron por esa reivindicación fueron totalmente apartados de los trabajos, los echaron; con las empresas, el sindicato, todos cómplices para abolir esa postura política. Así que bueno, obviamente, estoy de acuerdo en que un proyecto político no incluya gravar el salario.

-Por último, el Partido Obrero está planteando la necesidad de un congreso de la izquierda y el movimiento obrero, ¿cómo lo ves?

-Ya te digo, estoy cumpliendo 50 años… estuve embarcado en varias luchas obreras, donde por ahí se pudieron ganar, pero no había un marco político dónde canalizarlas. Desde que volvió la democracia y yo trabajo, nunca se pudieron plasmar políticas obreras para la nación. Por eso, empezar por un congreso que defina las políticas que nos puedan llegar a regir en el futuro, me parece totalmente importante. Y tener una canalización política para las reivindicaciones de los obreros, me parece que es el punto principal.