04/06/2020

Terciarios CABA: continúa la lucha por becas sin restricciones

La Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) debe posicionarse.
Por Alu Pe UJS Terciarios

A casi 80 días de cuarentena, no es ninguna novedad que la crisis económica se agudiza día a día. Las presiones cruzadas de sobrellevar el intento de cursada virtual y llegar a fin de mes golpean duramente en los terciarios de CABA.


Con la consigna que #NadieSeQuedeAfuera, les estudiantes terciaries nos pusimos en campaña para que se apruebe el proyecto de ley por el aumento a $10.000 de las becas Ciudad sin ningún tipo de restricción, presentado por Gabriel Solano. El mismo fue apoyado por las asambleas del Lenguas Vivas, el Romero Brest, Juan B. Justo y Joaquín V. González, quienes impulsaron un petitorio por la aprobación del proyecto.


El grupo Patria Grande: poco ruido y pocas nueces


Con los mandatos de asamblea se propuso el petitorio de juntada de firmas en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), con el objetivo de difundirlo y extender la campaña a los 29 profesorados, para de esa manera arrancarle este reclamo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.


La respuesta de Patria Grande y las agrupaciones kirchneristas en la CET fue armar su propia campaña a espaldas de les estudiantes, que meramente se redujo a visibilizar las problemáticas bajo la consigna “Nadie Sin Cursar”. Sin embargo, no llaman a organizar asambleas, ni a luchar por mejorar condiciones de les estudiantes como el acceso a becas, computadoras, WiFi, entre otras. Es decir que su campaña es solo un acto de demagogia.


Ese papel es el que juega este bloque, sin organizar ninguna instancia de deliberación con el estudiantado, e incluso ausentándose de estas instancias -como la que se llevó adelante en el Joaquín V. Gonzalez, una asamblea autoconvocada de más de 60 personas que desbordó a la conducción del centro (La Caravana – Patria Grande). Y un caso similar sucedió en el Alicia M. De Justo la semana pasada con la conducción de la Fuentealba. Esta actitud por parte del bloque kirchnerista dentro de la CET, responde a la política nacional del Frente de Todes, en un escenario de paz con la política de ajuste del gobierno de la Ciudad.



Vamos por las becas


Para que nadie se quede afuera, es necesaria una asamblea deliberativa de la CET abierta a todes les estudiantes, para discutir un plan de lucha. Y de conjunto, construir una coordinadora independiente del Estado y de los gobiernos.


Continuamos la lucha por la aprobación del único proyecto presentado para el otorgamiento de becas a $10.000 y sin ningún tipo de restricción en la Ciudad.


Llamamos a la CET y a todos los centros de estudiantes a posicionarse por la aprobación de este proyecto de ley.

En esta nota

También te puede interesar:

#SuspensionClasesPresenciales. El miércoles 21/4 a las 16h se convoca una nueva asamblea para definir continuidad del plan de lucha.
Reclaman dispositivos y Wifi para no quedar afuera de la cursada, en los distintos niveles educativos.
Fue el 13 de agosto de 2020 y con su voto le permitió al bloque de Larreta alcanzar la mayoría absoluta para designarlos.
Desde Ademys y UTE-Ctera convocan a un paro de la docencia porteña contra esta medida.