Políticas

18/4/1995|444

Testimonios de la lucha y la represión

Martes 11. El desalojo


“El martes el juez ordenó el desalojo de la planta. Sin mediar negociación alguna, la policía provincial comienza a disparar y a golpear en forma indiscriminada a los delegados y activistas que realizaban un cordón solidario en la fábrica. La reacción de los que circunstancialmente pasaban o trabajaban en las cercanías fue sumarse a la resistencia de los trabajadores. A partir de ese momento, la policía comenzó a perseguir al conjunto de los trabajadores. Los compañeros de Noblex, que queda a pocos metros de la Continental, al salir del turno fueron recibidos con gases y palos. Ya a esa altura de los acontecimientos, los compañeros heridos sumaban decenas y la banda policial recorría no sólo el parque industrial sino la mayor parte de la ciudad, golpeando y deteniendo compañeros. Los trabajadores que se sumaban a la resistencia lograron desbordar varias veces a la policía. La actitud patoteril de la policía duró toda la noche; a esa altura ya no usaban sólo municiones de goma sino también perdigones de plomo y sus armas reglamentarias. Los trabajadores, entre los que se encontraban gran cantidad de compañeras, respondíamos a la represión devolviendo las bombas de gas y arrojando piedras”.


Miércoles 11. Paro, marcha y represión generalizada


“El Congreso de la UOM y varios gremios agrupados decretaron un paro general para el  miércoles en repudio a la represión y por la libertad de los detenidos. Después de marchar a la Casa de Gobierno, una gruesa columna de manifestantes se dirigió a la Jefatura de policía a reclamar la libertad de los presos. Los milicos nos tiraron con gases, balas de goma y perdigones de plomo. Los enfrentamientos con los manifestantes duraron varias horas,  pero en ningún momento lograron diezmar la resistencia. Avanzaban, golpeaban, disparaban pero lográbamos reagruparnos y los hacíamos retroceder a piedrazos”.


Cómo fue asesinado el compañero Víctor Choque


“Durante varias horas la policía recorrió las calles céntricas disparando sus armas contra todo lo que caminara e inclusive a domicilios particulares y sedes sindicales, como la de Gastronómicos, cuyo frente fue baleado a itakazos. En uno de estos raids fue asesinado el compañero Choque, afiliado a la Uocra. No se tiene información sobre si el compañero Choque participó o no en la movilización, pero de lo que no hay dudas es la actitud que tenía cuando fue asesinado de un balazo en la cabeza: estaba recostado en una columna, con las manos en los bolsillos, observando junto con otros compañeros la represión policial. Así, con las manos en los bolsillos, cayó asesinado”.


Secuestros y torturas


“El secretario de organización de la UOM de Ushuaia, el compañero Valle, junto con otros compañeros, fue salvajemente golpeado en la jefatura policial en presencia y por orden del gobernador Estabillo. Mientras eran golpeados, también en presencia de una jueza, Estabillo les gritaba ‘¡vamos a terminar así con todos los zurditos como ustedes!’.


“Un compañero que tenía la espalda llena de perdigones me contó que a un compañero de Ate lo detuvieron con un bombo, lo llevaron para el fondo de la comisaría y lo molieron a palos, mientras la jueza estaba dentro de la comisaría. Cuando lo dejaron salir, debió atravesar una doble fila de policías que lo golpeó nuevamente. El compañero está internado y corre el riesgo de perder la vista.


“Durante la noche del jueves, varios compañeros denunciaron que al salir del velatorio del compañero Choque fueron secuestrados por la policía por varios minutos y amenazados con Itakas”.