01/09/2016 | 1426

Tierra del Fuego: abajo la persecución a todos los luchadores


Una resolución judicial dictada por el juez laboral Guillermo Penza determinó la exclusión de tutela sindical para el secretario General del Sutef (sindicato docente) y de la CTA Autónoma, Horacio Catena. Esta resolución representa un hecho gravísimo contra la libertad sindical y contra la clase trabajadora, ya que tiene como objetivo regimentar y continuar con la persecución a los trabajadores que se organizan y enfrentan la política de ajuste llevada adelante por el gobierno del FpV de Rosana Bertone en la provincia y del macrismo a nivel nacional.


El fallo judicial tiene como trasfondo descabezar al gremio, es decir dejarlo acéfalo ya que es uno de los sindicatos que hoy encabeza la “Unión de Gremios” y se ha mantenido firme en la lucha por derrotar el ajuste. Si este fallo queda firme representará un retroceso enorme en materia de libertad sindical y sentará un precedente peligroso. Implicaría dejar una puerta abierta para descabezar aquellos sindicatos que no sean afines a los gobiernos de turno.


Además, el juez De Gamas Soler, el mismo que ordenó los allanamientos y detenciones y que se negó a recibir a la comitiva del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, procesó a dos compañeros por el desalojo del 31 de mayo cuando la Policía barrió con los que se encontraban acampando.


La connivencia entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial es inocultable. Este fallo se suma a las detenciones dictadas contra los cinco dirigentes sindicales los primeros días de mayo, incomunicados por más de 48 horas y que al día de hoy continúan con prohibiciones de acercamiento a lugares públicos entre otras restricciones. Otro hecho reciente es el allanamiento a la casa de una activista gremial el pasado 18 de agosto, en el mismo momento que se llevaba adelante una actividad contra la persecución y criminalización de la protesta en el centro de la ciudad de Ushuaia en el marco de la jornada votada en el Encuentro Patagónico.


En la provincia de Tierra del Fuego los tres poderes del Estado se han colocado al servicio del ajuste contra la clase trabajadora, lo que plantea continuar la lucha por nuestros derechos junto al frente único que hoy se expresa en la Unión de Gremios. Desde el Partido Obrero exigimos el cese inmediato a la persecución, hostigamiento y judicialización que sufren los trabajadores fueguinos.


Asimismo, participaremos el día jueves 1° de septiembre de la conferencia que se realizará en el Congreso de la Nación respecto de esta situación.

También te puede interesar:

La justicia del trabajo ordena la reinstalación de Francisco Estrella Gutiérrez a la sede central de la Obra Social del PJN.
Se votó el proyecto presentado por César Parra. Un punto de apoyo para continuar la lucha.
Varios trabajadores han sido despedidos en las bodegas más grandes de Mendoza como represalia por su actividad sindical.
Se suman adhesiones y pronunciamientos de trabajadores, sindicatos y activistas de todo el país.
Reincorporación de Mariana Jumene y todos los despedidos.