11/12/2014 | 1344

TIERRA DEL FUEGO: Los trabajadores y la crisis industrial


En la provincia asistimos a una crisis generalizada.


Fabiana Ríos muestra el fracaso de su gestión, mientras privatiza servicios generales. Hace una semana perdió la vida una paciente en el hospital de Río Grande, internada a la espera de ser trasladada a Buenos Aires por un aparato que no funciona (el personal había pedido que se arregle o se compre uno nuevo). El hecho desató un escándalo.


En la «isla de las posibilidades», la inflación trepa al 40% interanual y se devora el poder adquisitivo de los asalariados, mientras la falta de viviendas hace crecer la especulación inmobiliaria. Un porcentaje importante de los trabajadores de la administración pública tienen salarios de 9.000 pesos, cuando la «línea de pobreza» en la isla se sitúa en los 15.000.


Crisis industrial


Finalizado diciembre, se espera que en Tierra del Fuego queden alrededor de 6 mil obreros sin empleo. La gobernadora y el Frente para la Victoria respaldan los contratos basura en la industria, que facilitan estos despidos.


Ya en 2014, 2.500 operarios fueron despedidos y se espera que a fin de año queden afuera otros 3.000. Se trata de obreros que trabajan en las grandes plantas de BGH, grupo Mirgor -ensambladora de Samsung y Nokia-, New San, Carrier y Radio Victoria entre otras, instaladas en Río Grande y Ushuaia.


Esas fábricas de equipos de aire acondicionado y celulares trabajan estacionalmente. Los obreros, sin estabilidad, son contratados mes a mes, aunque en algunos casos los contratos son… diarios. Ahora, las empresas anuncian nuevas reducciones para la próxima temporada.

Además de la recesión interna, esas empresas tienen problemas para proveerse de insumos, debido a las restricciones dispuestas por el gobierno.


El PO a un paso de la legalidad


Lejos de estos problemas de los trabajadores, el Partido Social Patagónico, de Ríos y los partidos tradicionales de la isla, se encuentran lanzados a sus armados políticos para 2015.

El PSP de la gobernadora no tiene recambio para las próximas elecciones. En las encuestas, se encuentra entre las últimas para disputar la intendencia de Ushuaia.


La lucha por un partido de trabajadores ha sido prostituida en la isla por la burocracia sindical de camioneros y de la UOM, que, junto a ATE, Vestido, Satsaid y otras fracciones han conformado un «Frente de Trabajadores». En realidad, es un bloque de respaldo a la flexibilización de los contratos en las metalúrgicas -o sea al servicio de la patronal, que se propone disputar la gobernación. El principal referente es el diputado Nacional Martínez (UOM). Miembros del sector de De Gennaro estuvieron presentes en el lanzamiento de este frente.

El Partido Obrero participó de cada una de las luchas, llevando la solidaridad a los diferentes conflictos en la provincia. Presentamos un proyecto de ley contra las suspensiones y los despidos en la provincia, junto a los despedidos y precarizados de la UOM.


En esa línea estamos desarrollando nuestro partido, a punto de obtener la legalidad provisoria en el Juzgado Federal y próximos a presentar las afiliaciones en la Justicia provincial.

También te puede interesar:

Redoblemos la movilización popular para derrotar los negociados de la especulación inmobiliaria.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.
El Municipio como agente de la especulación inmobiliaria.
Los colegios de corredores mantienen una guerra con la firma Remax y sus franquicias precarizadas.
Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.