Políticas

31/10/2016

Tigre: graves denuncias contra empresa ligada al Frente Renovador de Massa

Se trata del Grupo Pelco, empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos. La directora del grupo, Claudia Kalinec, es presidenta de la Unión Empresaria de Tigre y referente ambiental del FR

Partido Obrero Tigre


Foto: Sergio Massa inaugurando la planta del Grupo Pelco, en 2013.


 


En el año 2015 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable clausuró las instalaciones del Grupo Pelco, de la localidad de Tigre, una empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos. La decisión de las autoridades vino después de una inspección en las instalaciones donde se encontró un gran número de irregularidades tales como toneladas de cenizas acumuladas de los residuos incinerados; residuos sin tratar que datan desde el año 2012, los cuales figuraban como procesados; depósitos desbordados; residuos no identificados, de los cuales se desconoce su origen, composición y trazabilidad.


Esto, en un incumplimiento de toda la normativa que regula dicha actividad y generando una situación de riesgo para toda la comunidad y un peligro inminente para la salud, dado que en el material acopiado se detectó la presencia de plomo, mercurio y residuos halogenados.


Pese a todo esto, la empresa sigue en funcionamiento y, más grave aún, es que en el mes de julio de este año hubo en la planta una gran explosión que dejó gravemente herido a uno de los operarios y se hizo sentir en todo el parque industrial y los barrios de La Paloma y Ricardo Rojas.


Estos peligros se suman al padecimiento que sufren las familias trabajadoras de los barrios aledaños, donde la inmensa mayoría de los niños sufren graves enfermedades respiratorias, donde el porcentaje de abortos espontáneos es altísimo, así como los casos de cáncer y enfermedades en la piel. También los trabajadores de las fábricas aledañas sufren irritación en ojos y vías respiratorias.


El Municipio y Massa son responsables


La impunidad con la cual se mueve el Grupo Pelco no es casual, ya que sus vínculos con el poder político del distrito son muy fuertes. La directora del grupo, Claudia Kalinec es, a su vez, presidenta de la Unión Empresaria de Tigre y referente ambiental del Frente Renovador. En 2013 el entonces intendente y máximo dirigente del FR, Sergio Massa, le donó un terreno en la localidad de Benavides para que acopie y recicle basura tecnológica (RAEEs), actividad que está prohibido realizar en lugares poblados. Por su falta de respuesta a este ataque a la salud, los demás partidos que integran el Concejo Deliberante de Tigre (FPV, PJ, PRO) también son cómplices de los problemas que sufren los vecinos.


Frente a esta grave situación, desde el Partido Obrero Tigre llamamos a todos los vecinos del distrito a organizarse de manera independiente de los poderes y partidos responsables, para reclamar el traslado de estas empresas. Nos solidarizamos con los trabajadores del Grupo Pelco que realizan sus tareas en condiciones insalubres y con los vecinos que sufren las consecuencias de la contaminación que estas empresas generan.


Repudiamos las amenazas recibidas por los vecinos por parte de elementos ligados al Centro de Operaciones de Tigre (COT) y llamamos a apoyar y a rodear de solidaridad su lucha por mejorar sus condiciones de vida y la de toda la comunidad.


Planteamos la formación una comisión ambiental de vecinos y trabajadores que discuta la reubicación de la planta que no perjudique la salud de los vecinos ni los puestos de trabajo.