20/03/2019

Tolosa: la inseguridad viene de arriba

Una nota periodística publicada en el diario El Día (15/3) vuelve a confirmar la connivencia entre las instituciones del estado y el delito organizado.


Ocurre que el comisario Hernán Arnau, de la comisaría sexta de Tolosa, denunció a su segundo, Antonio “Tony” Núñez, por participar de una trama delictiva en esa localidad.


Según esta investigación, vecinos del Barrio Nuevo de El Mercadito (ubicado en las adyacencias de la Autopista La Plata – Bs As) dieron cuenta de cómo menores de dicha zona son reclutados por punteros para robar vehículos en Tolosa con la participación necesaria de la comisaría Sexta, que libera la zona.


El subcomisario Núñez viene con antecedentes: trabajó en Los Hornos con Sebastián Cuenca, comisario implicado en la conocida “causa de los sobres” una red de coimas que involucra a varios “peso pesados” de la Jefatura Departamental La Plata. En esta causa está imputado Julio Sebastián Sáenz, otro ex jefe de la Sexta.


“En 40 días, hubo 12 asaltos con robos de autos, incluido el que padeció la psicóloga Susana Laguna, madre del jefe de la Policía Local, Sebastián Martínez Pass” (diario El Día 15/3). Hace menos de un año, por su parte, un subteniente del Comando de Patrullas también fue desafectado de la fuerza, sospechado de “garantizarle municiones y las calles de Tolosa liberadas a la llamada 'banda del gordo Martín’, para que tuvieran con qué robar y hacerlo sin sobresaltos”. En menos de cinco años, pasaron 17 comisarios por esta comisaría.


Toda esta trama delictiva, con internas entre las fuerzas de (in)seguridad y complicidades varias, tiene como principales víctimas a los vecinos del barrio, en su inmensa mayoría trabajadores, que no sólo ven deterioradas sus condiciones de vida deterioradas por el feroz ajuste en curso perpetrado por los gobiernos de Macri, Vidal y Garro, sino también por estos hechos que ni siquiera les permiten salir y volver de su casa en paz, ni a ellos ni a sus familias.


El lado más perverso del asunto reside en el hecho de que el brazo ejecutor de estos robos resultan ser menores, cómo se dijo antes, reclutados en los barrios con la complicidad de la policía. Esto ocurre mientras la ministra Patricia Bullrich insiste con bajar la edad de punibilidad, lo que da muestras de un cinismo sin precedentes.


“A nosotros nos mandan, señor, es todo política” fueron las palabras de uno de los menores capturados luego de un robo en Tolosa. Estas denuncias son sólo un botón de muestra de que lo único que la verdadera política de estado en materia de seguridad es la represión de la juventud sin tocar un ápice de la complicidad del propio estado con el delito organizado. Los pibes no nacen chorros: los chorros son la Bonaerense y el gobierno.


Todo este entramado tiene como telón de fondo el rol de los bancos, que lavan el dinero sucio del narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el delito organizado.


Los trabajadores necesitamos una salida a este problema planteada por nosotros mismos.


Este planteo debe formar parte de un plan de lucha que ponga sobre la mesa las necesidades y reivindicaciones más sentidas para los vecinos del barrio. Para eso, desde el Partido Obrero de Tolosa impulsamos la construcción de una gran asamblea vecinal que discuta estos problemas a fondo.


Desde el Partido Obrero planteamos:


Apertura de los libros de entrada y salida de todas las comisarías


Desmantelamiento de las fuerzas de (in)seguridad. Formación de una nueva fuerza de seguridad ciudadana dirigida y controlada por vecinos y organizaciones obreras y de derechos humanos. Los cargos de esta nueva fuerza deben ser electos y revocables por los vecinos. Elección popular y revocabilidad de jueces y fiscales.

En esta nota

También te puede interesar:

Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.
Desde más de 15 hospitales, reclamaron a Kicillof aumento salarial, equipos de protección, licencias y el reconocimiento profesional a enfermería.
Fueron al Ministerio de Trabajo y a la gobernación para llevar sus reclamos.
Les estudiantes necesitamos un congreso de la Federación para deliberar y luchar.
El 21 todes a la calle en defensa del hospital público, les trabajadores y la vida.