Políticas

21/4/2020

Trabajadores de la salud realizarán un plenario nacional

Jueves 23 – 18:30 hs.

Impulsado por la agrupación Tribuna de Salud y la Coordinadora Sindical Clasista, el plenario reunirá trabajadores, delegados y activistas de distintas provincias del país. Vamos por una organización nacional de los trabajadores de la salud.


La situación de los trabajadores de la salud ha saltado a la primera plana nacional. La falta de elementos de protección personal que vienen denunciando para poder atender la pandemia en condiciones de seguridad se tradujo en contagios entre el personal de salud que vemos todos los días en las noticias. Argentina, que todavía no se encuentra registrando un pico de la pandemia y su sistema de salud no se encuentra saturado, tiene uno de los mayores índices de trabajadores de la salud contagiados con Covid-19.



El caso de un enfermero de Brandsen muerto por coronavirus cuando presentaba una condición de riesgo y debía estar licenciado, los contagios de trabajadores que llevan el virus de un trabajo a otro por el pluriempleo, la falta de protocolos por desidia o voracidad patronal quedaron expuestos al conjunto de la población. En este cuadro, el avance de la organización de los trabajadores para defender su vida, la de su familia y una atención adecuada para el conjunto de la población se ha vuelto crucial. Los sindicatos están alineados a los gobiernos y pretenden que los trabajadores de la salud se comporten como soldados cuando son solo trabajadores precarizados que se están exponiendo a un virus mortal.


En las clínicas privadas las patronales exponen a los trabajadores sin ningún tipo de control por parte del Estado y la burocracia de Daer se comporta como un empresario más de la salud privada. En los hospitales y centros públicos la realidad no es muy diferente. Frente a esta realidad el plenario se propone impulsar un movimiento por impulsar la centralización de todo el sistema de salud bajo la órbita nacional.



La pelea por triplicar el presupuesto para contratar más personal, aumentos de salarios para terminar con el pluriempleo, equipos de protección, testeos y poner en pie los hospitales que sean necesarios para atender la pandemia. Y promover en todos los lugares la organización de los trabajadores a través de comités de seguridad e higiene para controlar el cumplimiento de protocolos y la provisión de EPP. La realización del plenario será un paso adelante en ese sentido y reforzará las luchas incipientes que se están dando tanto en el ámbito público como privado. Invitamos a todos los trabajadores a sumarse a esta tarea.