Políticas

8/11/2017

Trabajadores de Villa Ortúzar debatieron con Gabriel Solano el balance electoral


En el local de Villa Ortúzar del Partido Obrero, se realizó el sábado 4 una charla con Gabriel Solano, legislador electo por la Ciudad de Buenos Aires, en la que se debatieron el balance de las elecciones y las perspectivas del Frente de Izquierda.


 


Entre los asistentes se encontraban trabajadores del barrio de distintos gremios: delegados telefónicos y del subte, trabajadores del Hospital Tornu, compañeros de la escuela Rodolfo Walsh que están enfrentando la reforma educativa, una delegación de compañeros de la agrupación ‘’Jubilados Clasistas’’ y jóvenes del barrio.


 


En su exposición, Solano marcó un cuadro de realineamientos en pos de consensuar el paquete de reformas antiobreras planteadas (laboral, jubilatoria y tributaria) entre el gobierno, los partidos de la oposición patronal y la burocracia de la CGT, que se prepara para firmar la reforma antilaboral en pos de mantener sus negociados.


 


El legislador señaló que las reformas deberán pasar por nuevos choques y crisis políticas, y destacó la incapacidad del kirchnerismo para enfrentar la avanzada, como quedó ilustrado en su silencio frente a la renuncia forzada de Gils Carbó.


 


A su turno, sostuvo que las detenciones de los funcionarios K por corrupción –utilizadas como telón para tapar esta ofensiva antiobrera del macrismo– no son causa sino consecuencia de un cambio en la situación política, en la medida que expresan el derrumbe de la política del kirchnerismo.


 


Solano afirmó que este escenario deja al Frente de Izquierda posicionado en primer lugar para enfrentar estas reformas, habiendo sido la única fuerza política que denunció y se movilizó durante la campaña contra la misma. Subrayó la gran elección del FIT, con más de un millón de votos y la conquista de dos diputados nacionales, dos legisladores porteños, legisladores provinciales y numerosas bancas a concejales.


 


Una de las preguntas de los asistentes giró en torno a la posibilidad del FIT de dar la pelea contra la reforma laboral, en el entendimiento de que no hubo una campaña electoral en común. Solano marcó esto último como un claro límite del FIT, pero sostuvo que están dadas las condiciones para que este realice una campaña común contra la reforma laboral, como lo mostró la movilización del sindicalismo combativo a principios de Octubre –donde participaron todas las fuerzas del frente.


 


La noche cerró con el compromiso de los asistentes de lanzar una campaña contra la reforma laboral. Es por ello que en estos días realizaremos asambleas en los lugares de trabajo, plenarios y reuniones en los locales, donde votaremos una gran campaña de agitación y agrupamiento para apoyar todas las luchas que se desarrollen y derrotar las reformas contra los trabajadores.