Trabajadores del Hospital Penna y vecinos de la Villa 21

Días atrás, en el hospital Penna se realizó una importante y multitudinaria asamblea que trató un tema poco común: las condiciones de seguridad en la atención de emergencias en la Villa 21.

Todo partió de la denuncia de los profesionales de la guardia por las agresiones de sectores lúmpenes del barrio a las ambulancias que realizan auxilios por llamados de los vecinos de la Villa.

Los médicos relatan una serie de incidentes, como piedrazos y hasta disparos de arma de fuego contra los equipos de emergencia que se internan en el barrio, a pesar de que en el último tiempo van acompañados por patrulleros de la policía.

Entre las propuestas que se escucharon, estuvo la de esperar con la ambulancia afuera del barrio y que los pacientes fueran acercados por sus allegados, o directamente no atender emergencias en la villa.

Un vecino de la villa, Coco Rivero, candidato a legislador de la Capital por el Partido Obrero, llamó la atención con su intervención.

Propuso que se convocaran asambleas de los vecinos de la villa con la participación de los trabajadores profesionales y no profesionales del hospital, para resolver en conjunto una organización común que garantice la entrada de los auxilios y neutralice las agresiones de sectores desclasados.
Ribero ofreció la salida correcta: ni más represión, ni limitación de la atención médica al vecindario.

Una organización popular de los trabajadores, profesionales y vecinos, capaz de garantizar la asistencia sanitaria del barrio.

Luis Trombetta – Tribuna de Salud