Políticas

24/1/2013|1255

Trenes, crisis política y negociados

El nuevo cuento chino de la modernización del Sarmiento y el Mitre

Apretados por la cercanía del primer aniversario de la masacre de Once -52 fallecidos, 700 heridos- y la finalización del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, la presidenta K anunció un nuevo plan de ‘modernización' de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, concesionados hasta hace unos meses por el grupo Cirigliano. Simultáneamente, la Cámara Federal confirmo los enjuiciamientos de los ex secretarios de Transporte, Armando Jaime y Juan Schiavi, el ex subsecretario Antonio Luna y los ex interventores de la Comisión del Transporte (CNRT) Ochoa Romero y Sícaro, acusados por administración fraudulenta (entre otras) a favor de los Cirigliano.


Pretenden hacer frente al fuerte malestar existente entre los usuarios de estos dos ferrocarriles que se van deteriorando crecientemente, a la agitación de los familiares de los masacrados en Once y al movimiento de lucha que reclama justicia por Mariano Ferreyra. Ya el gobierno se vio obligado a mediados del año pasado a desplazar a De Vido de la conducción del transporte ferroviario, colocando en su lugar al ministro del interior, Randazo y a ‘renunciar' a los funcionarios nombrados, ahora sometidos a juicio. Detrás de todos estos movimientos se ha venido desarrollando una fuerte lucha política en el seno de ‘la corte K', en la cual están involucrados importantes intereses económicos y negociados.


Negociados a granel


Sorpresivamente, la presidenta anunció la compra directa, sin licitación, de 409 coches eléctricos a la empresa china CSR por un costo cercano a los 5000 millones de pesos. Esta cifra se suma, a los subsidios operativos que Randazzo, sigue pagando a la actual concesionaria (Ugoms, formada por los grupos Romero y Roggio, que regentean otras líneas ferroviarias) y que el año pasado supero los 4500 millones. Este anuncio entra en contradicción con otros anteriores.


Particularmente, el que con bombos y platillos planteo el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Obra anunciada en reiteradas oportunidades. El grupo que resulto adjudicado (Consorcio Nuevo Sarmiento) esta capitaneado por Iecsa una empresa constructora de los Macri, que "desde el año pasado perdió la relación directa que supo tener con la Casa Rosada por la vía del ministro de Planificación, Julio de Vido y (…) sufre la paralización de casi todos los pagos de las obras públicas que tiene en ejecución" (Clarín 30/12).


En busqueda de financiamiento, Cristina y Randazzo estuvieron negociando con la presidenta brasilera Dilma Rouseff, un crédito para esta obra por el Banco de Desarrollo de ese país (BNDeS) por una cifra en torno a los 700 millones de dólares. Lo cual implicaría también que al frente del consorcio se colocara la constructora brasilera Odebrecht. Pero este proyecto, parece haber sido -una vez más- postergado. Es que simultáneamente Cristina-Randazzo anunciaron un plan de obras para construir pasos a bajo nivel y puentes peatonales en el Sarmiento. Si se hace esto, se abandona el soterramiento.


La burocracia sindical ferroviaria había lanzado una campaña por la nacionalización de los ferrocarriles en alianza con su viejo amigo De Vido. Esto habría significado que el Estado se hacía cargo del servicio desplazando a los actuales concesionarios, dejando para los capitalistas el supernegocio de las reparaciones y provisión de materiales en sus talleres privados (como hacía Cirigliano con Emfer, etc.). Randazzo se opuso, por el momento, en un intento supremo de salvar las concesiones privadas ferroviarias, sostenidos por crecientes subsidios del Estado.


Cuentos chinos


Cada coche eléctrico costara 1,265 millones de dólares. En este costo no se cuentan los fletes, seguros y repuestos. La garantía por los coches a entregar será solo por un año. Casi no hay financiación: el 30% se paga antes de iniciar el trabajo, el 60% restante a medida que se van entregando los coches y un 10% queda para el final de la operación.


Por supuesto, que esto es un golpe, a cualquier plan de reindustrialización que tuviera como eje la reconstrucción ferroviaria. Los talleres ferroviarios siguen cerrados (Tafi Viejo) o vaciados. Este arreglo se hace en el marco "de los acuerdos bilaterales de intercambio comercial". ¿Se trata de una concesión por la ubicación de la producción sojera en China? Aunque cacareen lo contrario los K, defienden las exportaciones sojeras, entregando la industrialización nacional.


Como en la época de los ingleses, donde se importaban las locomotoras y rieles a cambio de la exportación de granos hacia Londres. Ahora, se ha anunciado un nuevo plan de ‘modernización ferroviaria' por parte de la secretaría de industria (¿en alianza con De Vido?) que promete reactivar talleres y colocar ‘compre nacional' entre proveedores privados radicados en el país. Parece otro verso de la interna K.


Emergencia y revolución


Desde julio los trenes del Sarmiento cortan a partir de las 21 horas y no andan los domingos. Primero, dijeron que eran por tres meses, luego por seis, ahora… sin fecha conocida.


El servicio se ha deteriorado en forma alarmante. Con el anuncio de la compra de coches chinos, se dijo que estos empezarían a llegar a mitad de año. Luego se rectifico, planteando que los primeros coches llegarían en febrero del 2014 (luego de las elecciones de este año), terminando la recepción en el 2015.


¿Cuentos chinos para conformar a los familiares de los damnificados de Once y pasar el momento electoral? Randazzo salio a decir que en 60 días se vera una "revolución" en el servicio. Luego, volvió a rectificarse… cuando se termine con los proyectos en marcha. Necesitamos una revolución para que no se siga deteriorando las condiciones de transporte del pueblo. Nacionalización de todos los servicios ferroviarios sin indemnización alguna a los concesionarios.


Los Cirigliano tienen que responder con sus fortunas personales; la planta Emfer, reconstruida con los fondos robados al Ferrocarril, debe ser expropiada e incorporada a una empresa estatal ferroviaria única.


El Ferrocarril debe ser gestionado directamente por delegados electos por los trabajadores y delegados votados por asambleas de usuarios de las líneas suburbanas y el presupuesto para la reconstrucción triplicado (quitándole los subsidios-ganancias a las concesionarias y no pagando la deuda usuraria)


El 22 de febrero, todos con los familiares a Plaza de Mayo. Apoyemos activamente la movilización por Justicia por Mariano Ferreyra. El Partido Obrero, llama al Frente de Izquierda y a todas las organizaciones y los luchadores obreros a tomar estas banderas en sus manos para impulsar un Plan de Lucha y una gran movilización nacional hasta obtener estos objetivos.