Políticas

13/1/2005|884

Triple victoria en Santa Cruz

Polo Obrero Caleta Olivia


El viernes 17/12, aproximadamente a las 20 horas, Marcela Costancio se reencontró en su casa con sus seis hijos, luego de 105 días presa en la Comisaría 3ª de Caleta Olivia. Este paso no hace más que fortalecer el compromiso de lucha inclaudicable para arrancar de las cárceles a todos los compañeros presos.


 


 


Se va la segunda


 


El mismo día que Marcela se reencontró en su casa con todos los compañeros, amigos y vecinos, la jueza María de los Angeles Lembeye dictaminó la falta de mérito para Carina Sauco, Claudio Bustos, Víctor Mendoza, María Navarrete y Luis Saigg, a quienes había acusado por la ocupación de la empresa Oil M&S en Las Heras. Durante el “desalojo” de la planta, en las detenciones de los días posteriores, se encarceló y se torturó a compañeros, y mataron a la bebé de cuatro meses que estaba esperando Carina Sauco.


 


Para Bontempo, ministro de Gobierno de Santa Cruz, las denuncias de todas estas aberraciones son “una maniobra mediática del Polo Obrero” y que “no existe ninguna denuncia en los juzgados sobre los incidentes que se señalan”. Pero la denuncia presentada el 7 de diciembre en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia fue incluso publicada el 16/12 por el matutino Tiempo Sur de Río Gallegos.


 


 


Un mojón de organización


 


Frente a este cuadro represivo, la clase obrera de Santa Cruz se reagrupa. El sábado 18/12 se llevó a cabo el primer Plenario de las organizaciones en lucha de Santa Cruz norte y el sur de Chubut.


 


Votamos un conjunto de actividades que incluyen asambleas locales y por sector. El llamamiento de la reunión dice: “Si fuimos capaces de generar más de 3.000 puestos de trabajo en forma directa, con nuestra acción contra las multinacionales, también estamos en condiciones de organizar una alternativa política de y para los trabajadores”.


 


Participaron del encuentro compañeros integrantes de las ocupaciones de Termap I, II y III durante 2004, de la Fundación Olivia, planes sociales, empleados de Oil de Caleta Olivia y Las Heras, del grupo de 450 de Pico Truncado, docentes municipales y el Polo Obrero de Comodoro.


 


El viernes 24/12 se instaló una carpa en el centro político de Caleta Olivia, como es el monumento al obrero petrolero “El Gorosito”, en consonancia con la lucha que se estaba librando en la Plaza de Mayo.


 


La actividad fue convocada por la Comisión de Familiares y Amigos, y se mantuvo hasta la mañana del 25, con una gran bandera de Libertad a los presos políticos , un equipo de audio con el que pasamos música y leímos cartas de los presos; hubo también intervenciones de los familiares y compañeros que leyeron consignas por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores.


 


El Polo Obrero acompañó y sostuvo el acampe con todas sus fuerzas; se repartieron más de 5.000 volantes y vendimos 53 prensas a lo largo del día (todo un record), denunciando especialmente la represión en Las Heras y el asesinato del bebé de Carina Sauco y Claudio Bustos.


 


Llamamos a redoblar la campaña de cartas a los compañeros presos, hasta que logremos su libertad.