Políticas

16/4/2009|1079

Triunfazo en la Universidad de Rosario

Reincorporaron a “Cacho” Calarota

La Cámara Federal ordenó la reinstalación provisoria (cautelar) del delegado gremial profesor Luis “Cacho” Calarota, en su cargo en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario. Calarotta había sido despedido por el rector de la UNR en una clara acción de persecución gremial.

La tercera movilización a los Tribunales Federales de Rosario ganó un primer round. Participaron representantes de COAD (docentes universitarios) y Amsafe Rosario, más un grupo de docentes y delegados acompañados de agrupaciones estudiantiles.

Las consignas eran tres:

1) La reinstalación provisoria del profesor Calarota, titular de Escultura 3 y delegado gremial (que la Cámara de Apelaciones revise el rechazo de la jueza de Primera Instancia, Silvia Aramberri);  

2) darle un carácter de activo al paro de 72 horas que iniciaron  los docentes universitarios (Conadu);

3) denunciar las amenazas intimidatorias a la doctora Liliana Gómez, secretaria adjunta de COAD, quien es querellante y testigo en la causa abierta contra los militares genocidas de la última dictadura.

Durante el desarrollo del acto, el subsecretario de la Cámara Federal “A” informó que ya habían fallado a favor del profesor Calarota, es decir ordenar a la UNR la restitución en su cargo.

Los presentes recibieron la noticia con aplausos, risas, llantos y abrazos.

La enorme campaña unitaria desplegada, la colocación de miles de afiches en todas las universidades nacionales, el apoyo de decenas de delegados, comisiones internas y de directivas gremiales y las tres movilizaciones fueron fundamentales a la hora de definir la reinstalación.

En esta lucha se logró un gran frente único entre las distintas corrientes que componen la conducción de COAD y opositoras a la camarilla del rector Maiorana, que se plegó con los estudiantes y activistas de la clase obrera.

Una vez más La lucha es el único camino.

Círculos docentes y universitarios del Partido Obrero de Rosario