Políticas

31/7/2018

Triunfo del pueblo trabajador contra el basural en General Godoy

El Concejo aprobó su erradicación tras una intensa lucha de los vecinos

Concejal

La importante movilización de más de dos meses de los vecinos de Gral. Godoy (Río Negro) hizo recular al FPV-PJ en su negativa a erradicar el basural a cielo abierto ubicado a pocos metros de la ciudad. Finalmente tanto el PJ como la UCR hicieron propio el proyecto presentado por nuestra banca que levantaba el reclamo de los vecinos para dejar de arrojar los residuos en ese lugar y proceder a un plan de saneamiento del lugar y retiro de la basura existente. 


La bancada del PO, expresando en proyectos los reclamos vecinales, exigiendo al Ejecutivo y por sobre todo, exigiendo que las sesiones sean públicas, ha convertido a las sesiones del Concejo Deliberante de Godoy en verdaderas asambleas en las que los vecinos comprenden su derecho a hablar y lo ejercen interpelando a los concejales. Se escucharon verdaderas interpelaciones a los concejales del oficialismo sobre la decisión de los destinos de fondos públicos. El secretario de gobierno, representante de un intendente ausente en cada una de las sesiones, manifestó su negativa a sacar el basurero, pero la actitud combativa de los vecinos supo responderle "que la responsabilidad era del Estado" y "que la respuesta debía salir de allí". 


Fue esta solidez y convicción de quienes se dieron cuenta que la respuesta no podía ser un “no”, lo que los llevó a juntar cerca de 400 firmas y dar una nota televisiva cargando un cartel donde se leía  "El Estado es responsable". Esto, sumado al apoyo de nuestro bloque, desató la violencia del intendente Ivancich, que me agredió físicamente hace pocos  días, generando un repudio popular que recorrió la provincia y puso en el debate su continuidad. El método de aprietes y extorsiones se viene repitiendo sistemáticamente contra los vecinos, que también denunciaron públicamente "que por estar acá nos dejaron de llevar leña". 


Esta repetición de métodos patoteriles y extorsionadores  tiene como objetivo callar la banca del PO que reclama por los trabajadores y a la vez generar miedo a los vecinos que se organizan por sus derechos.


Los vecinos se ha dado cuenta que hay un partido que defiende sus derechos y que es necesario organizarse independientemente de estos partidos gobernantes, patronales y patoteros. 


En este sentido  advertimos a los vecinos que debe continuar su organización y movilización para que el intendente promulgue la ordenanza y la acate rápidamente para acelerar los pasos del traslado. Al día de hoy se asegura desde el oficialismo que con la adquisición de un camión compactador se comenzarán a depositar los desechos en el basurero de Villa Regina hasta que se reubique el nuevo basural.  


Proponemos que se conformar una comisión de vecinos que supervise semanalmente el avance del traslado.


Queda como conclusión que en la localidad se ha abierto un nuevo escenario político, con un partido obrero que viene a disputarle el poder a  los partidos patronales siguiendo una agenda obrera y socialista.