Políticas

14/3/2002|745

Trueque: Mercado negro y guerra de mafias

Desde estas páginas denunciamos cómo el PJ bonaerense, desde hace más de un año, viene impulsando los clubes del trueque.


Por un lado para evitar la masiva organización de los desocupados y por el otro para mantener la red de punteros.


Al día de hoy son decenas de miles los nodos que integran la Red Global del Trueque, y centenas de miles quienes concurren diariamente al pichuleo, una cantidad que sigue creciendo al ritmo del vertiginoso aumento de la miseria social. En los nodos (que generalmente funcionan en sociedades de fomento, clubes, grandes galpones o fábricas cerradas cedidas por el municipio) uno puede encontrar desde remedios, ropa y alimentos de primera necesidad, hasta anteojos, garrafas o un auto, o pagar impuestos (como en Quilmes).


El crédito (papel de cambio) varía según el nodo; es decir el grupo que lo imprime y distribuye, y también varía su valor. En algunos nodos no se aceptan créditos de otros y la guerra mafiosa llegó a los medios de comunicación, primero los medios locales, con una profusa propaganda paga, y ahora en los medios nacionales con la declaración de guerra entre quienes quieren blanquear para sí la legalidad y respaldo por el Estado provincial de “sus” créditos acumulados, y el sector que quiere aumentar su acumulación con los créditos de reciente aparición.


Que en medio del desabastecimiento provocado por las grandes patronales y la anarquía económica del capitalismo, uno pueda adquirir de todo en la red global, revela el respaldo político, económico y organizativo que tiene el mercado negro en la Argentina por parte del Estado en completa descomposición y desintegración.


Por último, aunque no por ello menos importante, es brutal el nivel de explotación de la fuerza de trabajo que se ofrece en los nodos, desde profesionales (dentistas, médicos, maestros mayor de obras), hasta obreros (de jardinería, plomeros, mecánicos, etc.) cuya “entrada” promedia los 200 créditos mensuales, donde 1 kilo de harina vale 3 créditos, y un atado de cigarrillos truchos 5 créditos, y una garrafa hasta 30 créditos. La resultante es: 200 créditos igual 100 pesos, a 1,50 pesos igual 2 kilos de harina hoy en comercio o 1 crédito y medio igual a 1/2 kilo de harina, es decir 1 dólar = 4 pesos.


Compañero: no queda otra, hay que pasar del reino de la miseria social al reino de la abundancia, nacionalizando la gran industria y poniendo la producción nacional bajo control obrero, y a la mierda con los lúmpenes mafiosos del cadáver capitalista.