23/11/2016

Tucumán: a 3 años de las muertes en Proyectos Metalúrgicos, sigue la lucha por justicia

Por Nati


El 2 de noviembre de 2013 explotó de una caldera en la fábrica Proyectos Metalúrgicos S.A. ubicada en el Barrio La Ciudadela de San Miguel de Tucumán en el que fallecieron cuatro trabajadores y varios resultaron heridos. El jueves 17, en Tribunales Penales, realizamos un acto para exigir que la justicia disponga de forma inmediata sala y fecha de inicio del juicio y que la responsabilidad criminal por las muestres obreras se extienda también a la patronal metalúrgica.


Impunidad


El sector donde se produjo el siniestro no contaba con la protección necesaria para resguardar la seguridad de los trabajadores. Walter Gómez, una de las víctimas, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo que causaron finalmente su muerte luego de pelear durante dos semanas por su vida.


A partir de esas muertes Eva Jiménez, mamá de Walter, se unió a la lucha de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad en reclamo de justicia por la muerte de su hijo.


A lo largo de estos tres años, además de las movilizaciones de los martes junto a la comisión, se realizaron escraches a la fábrica, manifestaciones en la Secretaria de Trabajo, murales y piquetes frente Tribunales. Se ha denunciado la impunidad y señalado la responsabilidad de la patronal respecto a la situación de precariedad a la que están sometidos todos los trabajadores de la metalúrgica. Las muertes pusieron al desnudo la complicidad de la burocracia sindical de la UOM con la patronal, por un lado, que se mantuvo en el más absoluto silencio y no realizó ninguna acción por los trabajadores fallecidos y mostró, por otro lado, la responsabilidad del Estado ya que la Secretaria de Trabajo no realizó los controles pertinentes.


Producto de la lucha sostenida e inclaudicable de sus familiares y de la Comisión, se logró que la causa sea elevada a juicio, sin embargo, solo está imputado quien se desempeñaba como Técnico en Higiene y Seguridad al momento de las muertes mientras que la patronal aún no ha sido investigada.


La lucha continúa


La semana previa al tercer aniversario de las muertes en Proyectos Metalúrgicos S.A. realizamos distintas actividades para recordar a Walter. En Villa Amalia, su barrio, se llevó a cabo un emotivo homenaje donde tomaron la palabra compañeros del Partido Obrero denunciando la situación de precariedad a la que se encuentra expuesta el conjunto de la clase obrera de Tucumán, principalmente en fábricas e ingenios, así como también la profundización del ajuste aplicado por Macri-Manzur. La actividad contó con un cierre musical de Puchenko, cantante de Skaraway, una banda profundamente comprometida con la lucha contra la impunidad.


Hoy, Eva lucha en las filas del Partido Obrero con la convicción de lograr un cambio en este sistema, responsables de tantas muertes obreras y para que no haya otro Walter más.


¡Basta de impunidad! ¡Basta de precarización laboral! ¡Justicia por Walter Gómez!


 

También te puede interesar:

Silencio absoluto del expresidente, que busca su impunidad en la causa ARA - San Juan, acerca del sobreseimiento de CFK.
La vice y todos los procesados quedaron libres de cargos antes de elevarse a juicio la causa Hotesur - Los Sauces.
El PO contrapropuso una convocatoria pública y una elección popular.