TUCUMAN | A tres años del asesinato de Paulina Lebbos

El 26 de febrero se realizó una jornada de lucha al cumplirse tres años del asesinato de Paulina Lebbos. El acto, realizado por la noche, fue el punto culminante de la jornada organizada por la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. Participaron más de mil personas de distintas organizaciones, se pasó un video musical con una canción del grupo Skaraway dedicada a Paulina y fue cerrado con un festival musical organizado por el MUR (Movimiento Unidos por el Rock).

El caso Paulina se mantiene en la más completa impunidad, como centenares de hechos denunciados por la Comisión de Familiares. Nuevos y resonantes casos de impunidad se han producido recientemente y han dado lugar a importante movilizaciones, pues diferentes personas perdieron la vida en “accidentes de tránsito”, verdaderos crímenes, donde los victimarios son personajes poderosos y sus familiares, y donde la Justicia se encarga de que nada se investigue y todo quede en la más completa impunidad. Tucumán está conmocionado por la envergadura alcanzada por el negocio de la droga, y por las denuncias de connivencia de los aparatos políticos y policiales del Estado con los narcos. Alrededor de esas denuncias ha surgido un movimiento de Madres de la Esperanza, que emulando a la Comisión de Familiares: todas las semanas se movilizan y denuncian.

La Comisión de Familiares es el movimiento activo más antiguo en Tucumán. Sus marchas de los martes se han mantenido a pesar de que distintas organizaciones de izquierda y de derechos humanos le han dado la espalda en el transcurso del tiempo; ni hablemos de los figurones de las organizaciones patronales o las burocracias que sólo vienen a los aniversarios pero están ausentes todo el año. El Partido Obrero, la única organización que participó de todas y cada una de las marchas, ha planteado la necesidad de unir los diversos reclamos y movimientos de lucha contra la impunidad, reclamando la investigación independiente de los diversos casos que tanto la Justicia y los aparatos del Estado están encubriendo; el desmantelamiento de los aparatos represivos como un aspecto del desmantelamiento de las mafias de la droga, el juego, las redes de tratas y prostitución infantil.

Martín Correa