Políticas

1/10/2009|1102

Tucumán: el 3 de octubre votá la lista de los luchadores del citrus, la Azul y Blanca

En abril, los trabajadores de Citrusvil se movilizaron hacia Uatre para denunciar el arreglo salarial al que la directiva del gremio había arribado con las patronales. Una segunda movilización fue recibida por matones, que golpearon a los trabajadores. A partir de ese momento se conformó un agrupamiento que se ramificó a otros empaques, y ha decidido presentar batalla en las próximas elecciones de congresales nacionales que se va a realizar el 3 de octubre. Se han denominado Lista Azul y Blanca y se presenta en la seccional 651, que agrupa a todos los empaques existentes en la provincia (las otras seccionales agrupan a los trabajadores cosecheros).

Desde la Junta Electoral han demorado en oficializar la lista, casi dejándola sin tiempo para encarar la campaña electoral. La elección se va a realizar en una fecha donde ya la cosecha habrá concluido, por lo cual muchos trabajadores habrán emigrado a otras cosechas y donde el peso del aparato de la burocracia (movilidad, manejos de los planes interzafra, prebendas con la obra social, etc.) le da una evidente ventaja, pero igualmente los luchadores de la Azul y Blanca han decidido presentar batalla para instalar una alternativa que canalice un descontento que en la próxima cosecha seguramente se va a expresar en el reclamo salarial. En este sentido, la Azul y Blanca ha sacado una declaración con la que está recorriendo los empaques y, entre otras cosas, declara:

“…la directiva de Uatre Tucumán ha firmado un convenio salarial que es una vergüenza, pues el aumento estuvo por debajo del costo de vida acumulado, costo de vida que siguió creciendo en los meses subsiguientes. Muchos trabajadores no ganan en el mes el salario mínimo nacional (1.400 pesos), o sea que la conducción ha aceptado los salarios de hambre de las patronales. Se nos dijo desde la conducción gremial que se aceptaba ese aumento a cambio de que todos los trabajadores que habían trabajado en la cosecha anterior iban a tener trabajo en la cosecha actual y ya sabemos que todo eso fue un cuento, que más del 40% de los trabajadores no fueron llamados, y quienes hemos trabajado lo hemos hecho en una cosecha corta y con salarios a la baja.

Los trabajadores necesitamos una conducción sindical que efectivamente esté del lado de los trabajadores y no de las patronales. Una conducción que no firme nada sin consultar a los trabajadores. Una conducción que organice la lucha por los reclamos más vitales, con son el salario, las condiciones y la estabilidad en el trabajo, el blanqueo de los compañeros que ponga fin al negrerismo, que se haga respetar el derecho de afiliación y organización sindical (que puedan tener delegados) varios empaques donde los trabajadores son sometidos a las peores persecuciones.”