Políticas

18/10/2012|1244

Tucumán en defol

La pesificación del pago del bono dolarizado chaqueño cayó como una bomba en la provincia. Los bonos tucumanos, también emitidos en dólares, cayeron un 10%. En diciembre y en marzo, cuando se produzcan los próximos vencimientos, se verá cómo pagará Alperovich.


Sobre lo que se informó menos es que el gobierno tomó 170 millones de pesos de las reservas de la Caja Popular (la única banca pública en la provincia), a cambio de Letras de Tesorería de la provincia, para pagar el medio aguinaldo de fin de año. O sea que Tucumán se encuentra en cesación de pagos (defol). Alperovich ya había logrado que la legislatura lo autorizara a endeudarse con la banca privada por 400 millones, pero el gobierno nacional no autorizó ese endeudamiento. La crisis fiscal es manifiesta.


El manotazo a la Caja Popular apunta a un canje de la deuda tomada por una privatización. La Asociación Bancaria, que denunció el desfalco, viene sufriendo el accionar de la D2 (los servicios provinciales de inteligencia), que vigilan la sede sindical, los domicilios de los dirigentes y han irrumpido en algunas instalaciones de La Bancaria.


El gobierno acaba de votar un tercer impuestazo, un aumento del 150% en ingresos brutos. Además, Alperovich anunció un aumento del 24% en la tarifa del agua a partir del 1º de enero, cuando anunció que la desocupación está creciendo. Recientemente 300 trabajadores de los call centers han sido despedidos. Las medidas de ajuste en el ámbito educativo y de la salud se están acelerando.


Interna


En este marco ha vuelto a recrudecer el internismo. El gobierno impulsa el voto a los 16 años, e incluso a ser candidatos en los consejos y la legislatura a partir de los 18. Estas reformas sirven como disparador para promover una nueva reforma constitucional, con vista a otra re-reelección para Alperovich. En este cuadro, el cacerolazo reunió en Tucumán a cerca de 10 mil personas. La jornada del 10 de la CTA y la CGT agrupó alrededor de tres mil personas (con una importante columna independiente del PO).


Numerosos conflictos están en desarrollo, como el de los autoconvocados de la salud, los bancarios en defensa de la Caja Popular, o las miles de familias “sin techo” que han extendido las tomas de tierras de los ingenios (Concepción, Florida y San Juan), conformando una coordinadora que ha resuelto medidas para reclamar tierra y viviendas.


Toda la situación impone la necesidad de una intervención de conjunto para enfrentar el ajuste en curso y el recrudecimiento de las acciones de espionaje y represión contra el movimiento popular. Es necesario un plenario de sindicatos, organizaciones populares y movimientos de lucha para votar un plan de lucha.