Políticas

21/5/2015|1364

Tucumán, la campaña a todo vapor


 Alperovich y todo su gobierno han echado las cartas en favor de Scioli, y en el campo “opositor” Cano, que se aleja de Massa sin romper y se acerca a Macri sin casarse, juega todas las cartas a cerrar un acuerdo con el actual intendente de la capital, el kirchnerista Amaya, a quien consideran decisivo para ganar las elección. El gobernador no se ha cruzado de brazos y ha dado la orden de multiplicar la formación de acoples (ya son más 700 lo que se tramitan en la Justicia) -o sea, partidos provinciales y municipales truchos, que sólo sirven para acumular para las principales cabezas ejecutivas que los promuevan, sean Manzur o Cano. Paralelo a ello, el gobierno envío dos leyes alterando la ley electoral provincial para prohibir las dobles candidaturas con el evidente propósito de meter cizaña en los acuerdos que se están pergeñando entre Cano y Amaya.


En ese escenario, donde por todos los medios se intenta polarizar al electorado entre dos alternativas ajustadoras, la campaña política del PO se ha puesto en marcha, apoyada en las conclusiones votadas el Conferencia provincial realizada el 18 de abril, que votó una plataforma política y proclamó la candidatura de Daniel Blanco a gobernador.


La agenda de asambleas en comunas y municipios para la votación de las plataformas y la elección de los candidatos locales ha comenzado este 12 en Los Ralos, con la presencia de cien compañeros. Allí, en una localidad de 14 mil habitantes y donde ya están lanzados más de 20 acoples de Manzur y Cano, el PO eligió como candidatos a José “Pepe” Kobak y a Marcela López, como candidatos a delegados y subdelegados comunales, respectivamente, y a Gabriela Gramajo, como candidata a legisladora por la sección este. Junto con ello se aprobó un llamamiento local y un plan de campaña para disputar al gobierno local.


En la capital, a toda marcha está en preparación una conferencia que tendrá características multitudinarias y que viene preparada con una serie de asambleas y plenarios de los diversos frentes. El objetivo de poner en pie 200 comités de apoyo, tarea que ya ha comenzado, con una reunión con 20 docentes universitarios que se comprometieron a constituirlo en cada facultad.

La UJS, por su parte, realizó una asamblea, y apoyada en el ascenso registrado en las recientes elecciones estudiantiles, ha comenzado la formación del comité de apoyo, el primero de ellos realizado en la Quinta (Exactas, Arquitectura, Agronomía y Económicas), que contó con una importante cantidad de estudiantes y votó un conjunto de iniciativas de propaganda y organización.


En el caso de los barrios, se ha armado una agenda de más de 30 reuniones y asambleas y recientemente se inauguró la sede en Los Aguirre. Con los Familiares Víctimas de la Impunidad ya se ha formado el primer comité de apoyo.


Otro aspecto clave de la campaña es el avance en la zona proletaria más concentrada en la provincia. El PO acaba de abrir la primera sede de la izquierda en el centro de la Banda del Río Salí, que va a ser inaugurado con un acto en dos semanas, reflejando los avances en la agitación y relación con los obreros de los ingenios de la zona, y la consolidación de la autoridad política en el asentamiento de Alderete, autoridad que ahora se está proyectando sobre otros asentamientos que se encontraban aislados y acordonados por los punteros de los distintos acoples.


Con estos avances que quedaron reflejados en oportunidad del acto del 1º de Mayo y teniendo presente el cuadro de conflictividad sindical creciente, el PO ha convocado para el 30 de mayo a una asamblea obrera y sindical con el propósito de avanzar en la constitución de la Coordinadora Sindical Clasista, profundizar la campaña por el paro nacional de 36 horas y ampliar la convocatoria de un congreso obrero y sindical clasista nacional.


Estas iniciativas y esfuerzos se van a tener que redoblar en la conciencia de que son la clave para triunfar y conquistar un bloque de la izquierda en la Legislatura y los concejos.