TUCUMAN | Persecución política en la Facultad de Artes

Las autoridades de la Facultad de Artes vienen montando una sistemática ofensiva contra las libertades y los luchadores docentes, no docentes y estudiantes de la facultad y, en particular, contra el Partido Obrero.

Han desconocido al Centro de Estudiantes y pretenden construir un centro trucho dirigido por las autoridades y sus alcahuetes de la Gestalt (una variante de Franja Morada).

Esta persecución llega a límites increíbles. Además de designar docentes a dedo, están procurando sacarse de encima a los docentes que bajo anteriores gestiones llegaron a su cargo mediante concursos de oposición y antecedentes. Una de las víctimas es la docente Marta Ponce, con 17 años de trabajo en la Facultad, a la que le dieron perdido un concurso con una persona sin antecedentes docentes. Marta Ponce estaba en la Lista Negra de las autoridades porque fue, en su época de estudiante, dirigente de la lista de delegados; ya como docente, es dirigente de la Asociación Docente de la Facultad y una de las fundadoras de la Conadu Histórica y de Adiunt. Nunca ocultó sus simpatías por el PO.

En su política de barrer con la oposición, las autoridades han elevado denuncias penales, con imputaciones que van desde actos de vandalismo, privación de la libertad y otras, siempre sin aportar pruebas, contra Anahí Rodríguez, presidenta del Cefa; Edgardo Valera, ex consejero directivo; y Mercedes Aguilar, ex presidenta del Cefa.

El Cefa, juntamente con la UJS, la Lista Naranja y el PO, ha iniciado una campaña de pronunciamientos y movilización en defensa de la estabilidad laboral, por la anulación del concurso trucho en perjuicio de Marta Ponce y por el retiro de las acusaciones a los dirigentes del Cefa.

El reciente Congreso de la Conadu Histórica, 70 delegados emitieron un pronunciamiento a favor de los reclamos por Marta Ponce; un pronunciamiento similar ha sido puesto en debate en Adiunt y en varios centros estudiantiles. Está en curso el acto el viernes 13, en la Plaza San Martín, frente a la Facultad de Artes, para conmemorar el 90 aniversario de la Reforma del 18. En su convocatoria, se pronuncia en favor de los dirigentes estudiantiles y docentes perseguidos.

Blas (presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras)