Políticas

26/3/2009|1076

TUCUMAN | Por la reincorporación de los trabajadores de El Tribuno

El sábado 14 de marzo la patronal del diario El Tribuno Tucumán decidió despedir a 31 trabajadores. Los Romero (los mismos que son dueños de toda Salta, con acciones en petroleras, casinos, empresas de ómnibus, diarios, radios, etc.) y su gente no dudaron en valerse de la crisis internacional y usarla como pretexto.

Los trabajadores nos encontrábamos en estado de alerta y movilización, debido a que una consultora contratada por la patronal nos había puesto en aviso que se venía una “reestructuración dolorosa”. El régimen laboral en el diario era de completo negrerismo, la empresa nos pagaba fuera de tiempo y forma y por debajo de la escala salarial, nos incumplía los aportes previsionales, de obra social, de ART, y otras tantas deudas.

Ese mismo día, en asamblea, se decidió rechazar los despidos. Sin embargo, la posición del gremio, fue reclamar una “buena indemnización para los compañeros despedidos y que los trabajadores que aún están en el diario no pierdan su fuente de trabajo”. Esto introdujo una cuña que impidió que se concretaran acciones de fuerza contundentes para imponer la reincorporaciones.

Hoy, el diario sigue estando en la calle día a día. En tanto, los trabajadores hemos mantenido nuestra unidad con asambleas diarias y hemos logrado que se dicte la conciliación obligatoria, y aunque la empresa la acató, no permitió que sea con los  despedidos adentro de la empresa.

Entre los trabajadores hay opiniones divididas, unos confían en que de la conciliación se va a llegar a una solución, y otros en que sólo sirve para ganar tiempo, organizarse para medidas más de fondo. Por otro lado, ya corren versiones de ajuste en El Periódico y en La Gaceta.

Tenemos que obligar que una asamblea general de prensa resuelva un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo y demás conquistas.

Un periodista despedido