Tucumán: se fortalece la campaña a pesar del carnaval de acoples

Asambleas y comités de apoyo


La Justicia Electoral informa que se están tramitando 900 acoples. Las formaciones truchas, bajo el formato de partidos provinciales, municipales o comunales, impulsadas por el gobierno de Alperovich y también por los opositores del Acuerdo Cívico, parecen no tener límites.


 


A pesar que este escenario, que distorsiona cualquier lucha política, la campaña del Partido Obrero y el Frente de Izquierda se abre camino. El viernes 23 fue inscripta la alianza entre el PO y el PTS, que va a ser encabezada por el Partido Obrero con Daniel Blanco como candidato a gobernador.


 


El Partido Obrero está realizando un plan de asambleas para votar las plataformas y elegir los candidatos locales.


 


En la Comuna de Delfín Gallo se realizó una asamblea con 80 compañeros donde fueron elegidas Fátima Juárez y Alejandra Páez como candidatos a delegadas y subdelegadas comunales.


 


En Los Ralos se realizó una asamblea con 100 compañeros; uno de los puntos cruciales analizado en esa reunión, la crisis de la vivienda, no esperó el resultado de las elecciones, sino que varios centenares de vecinos se volcaron sobre predios abandonados y están reclamando la expropiación de los lotes como punto de partida para solucionar la falta de vivienda y hacinamiento insoportable al que son condenadas miles de familias pobres.


 


Este viernes le toca el turno a la zona de Leales, donde alrededor de 300 trabajadores y vecinos de cinco comunas (Agua Dulce y la Soledad, Santa Rosa de Leales, Esquina y Mancopa, Romera Pozo, Villa Fiad, Quilmes y Los Sueldos) van a confluir en un congreso regional. El evento viene precedido por diversas iniciativas de lucha por diversos reclamos, desde la falta de agua potable hasta la acción criminal de mafias vinculadas con la droga y la trata. Hace 15 días se realizó un importante acto que reunió a una importante cantidad de vecinos y obreros del ingenio Leales en Villa Fiad, presidido por Daniel Blanco y Alberto Lebbos, para reclamar por Mariana González, desaparecida hace un año, y por la inacción de la Justicia y la policía.


 


En paralelo a estas asambleas, comienzan a multiplicarse los comités de apoyo. En el caso de la juventud, ya se han formado cuatro, que reúnen a 60 estudiantes universitarios, ahora concentrados en organizar la jornada del 3 de junio. En barrios de la capital -como Lola Mora, el Trébol, Las Piedritas, Santa Teresita, San Pablo, Tiro Federal, Villa Amalia- se han realizado las primeras reuniones y se han concretado grandes agitaciones, en especial en el Mercofrut (el mercado de frutas y verduras de la capital).


 


En Las Talitas (ex Villa Mariano Moreno), una de las zonas de crecimiento demográfico más explosivo del gran San Miguel, se ha logrado conformar un importante núcleo de trabajadores, jóvenes y artistas, que va a ser la base de la lista municipal.


 


Las iniciativas se multiplican. La clave sigue siendo explicar, explicar, organizar y organizar. Sobre esa base estamos construyendo la alternativa de la izquierda frente al intento de los Manzur-Jaldo y los Cano-Amaya, que no sólo pretenden perpetuar, sino llevar más lejos la política de ajuste e impunidad de la década alperovichista.