Tucumán: se realizó la Conferencia del Partido Obrero


El 18 de abril se realizó la Conferencia del PO de Tucumán. Con la participación de 250 compañeros se analizó el escenario político provincial y, a la luz de ello, se votó una plataforma y un plan de trabajo en vistas a las elecciones provinciales previstas para el 23 de agosto. 


 


 


La conferencia fue abierta con un informe que actualizó un documento político de convocatoria y, posteriormente, se pasó a sesionar en cinco comisiones (llamamiento y candidaturas; movimiento obrero; juventud; impunidad y mujer; campaña política). En la conferencia se hicieron presentes y dieron su saludo Alberto Lebbos y representantes de la Darío Santillán (Corriente Nacional) y del Frente Popular Darío Santillán. Tambien participaron compañeros de siete municipios y nueve comunas del interior.


 


 


En las conclusiones centrales se destacó el escenario de crisis y la descomposición del régimen alperovichista, en las que se destacó el crecimiento sin frenos de los grandes negocios criminales bajo el amparo o asociados a las instituciones del Estado.


 


 


Se subrayó la orientación social del gobierno dirigida a favorecer los grandes intereses (terratenientes, ingenios y citrícolas) y las grandes contratistas de la obra pública con subsidios, beneficios fiscales y una política que transformó a Tucumán en la provincia con mayor porcentaje de trabajo precarizado y con uno de los peores promedios salariales del país. A su vez, se reveló que la llamada obra pública es una fuente de enormes negociados con sobreprecios en favor de contratistas amigas del gobierno e incluso de la propia camarilla gubernamental y que las recientes inundaciones han puesto de manifiesto la no realización de obras fundamentales, prioritarias, que hubieran evitado la calamidad provocada por la lluvias que afectaron a decenas de miles de familias trabajadoras.


 


 


Se denunció que, en este escenario de crisis, se intenta polarizar las elecciones entre variantes que defienden la misma salida a la crisis y descomposición política.


 


 


Por un lado, está Manzur, el candidato elegido por Alperovich, quien representa el continuismo de la actual camarilla gubernamental y de su política a favor de los poderosos. Por el otro, está el Acuerdo Cívico (liderado por la UCR, agrupa al PS, Libres del Sur, a sectores del PJ que actuaron con el ex gobernador Miranda y otros sectores menores), que ha decidido colgarse de las candidaturas de Massa y de Macri, y ahora negocia con el sector de Amaya, actual intendente de la capital, quien rompió con Alperovich y proclamó también su candidatura a gobernador.


 


 


En la conferencia se manifestó el carácter impotente y cómplice a la vez del Acuerdo Cívico, que en todas las cuestiones fundamentales donde estuvieron en juego intereses de los poderosos ha confluido con Alperovich.


 


 


En la conferencia se destacó no sólo el cuadro de ascenso nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, sino también el papel que jugó el PO en los principales procesos de la lucha de clases de la provincia: con la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad; con el movimiento de los sin techo, donde se acaba de lograr una enorme victoria al arrancar una ley de expropiación de los terrenos ocupados en el asentamiento de Alderete; con el movimiento sindical, donde el año pasado se dirigió una huelga de la docencia universitaria de 90 días y, posteriormente, se recuperó el gremio de manos de la burocracia.


 


 


Tomando en consideración todos estos factores, la conferencia votó un Llamamiento al pueblo de Tucumán, dando inicio a una enérgica campaña política dirigida a instalar al PO y al Frente de Izquierda como alternativa política “contra el régimen de ajuste e impunidad” que defienden todas las alternativas patronales. En ese marco se decidió una agenda de plenarios y asambleas en las comunas, municipios y secciones electorales, para proceder a discutir las plataformas locales y la elección de los candidatos. En este sentido, la conferencia prevista para el 16 de mayo en San Miguel va a cobrar enorme importancia, pues allí están planteado los mayores desafíos electorales, pero a la vez también los mayores obstáculos, pues en la capital se concentran los grandes aparatos y donde se van a desplegar centenares de acoples. En ese sentido, ya se lanzó la campaña de constitución de comités de apoyo en las barriadas, la universidad y en varios lugares de trabajo que van a ser una herramienta clave para sostener la agitación política y el día de los comicios con la fiscalización de los mismos.


 


 


Finalmente, la conferencia eligió una serie de candidatos: Daniel Blanco a gobernador; Martín Correa, Ariel Osatinsky, Raquel Grassino a diputados y senadores nacionales, respectivamente.