Tucumán: Tarifazos, dengue, miseria

Extendamos la coordinación de la lucha

Con diversos argumentos, varias organizaciones que motorizaron el Frente contra el Tarifazo decidieron disolverlo luego de que el proceso de movilización arrancara victorias parciales, a través de fallos judiciales que obligaban a suspender el cobro del aumento nacional en un caso, y el cobro retroactivo de un aumento provincial, en otro. Esas victorias, sin embargo, creaban el mejor escenario para ir a fondo en la lucha por la anulación de los tarifazos.

Otras organizaciones argumentaron que, dado que se adelantaron las elecciones, convenía levantar las marchas para evitar que se politizaran los reclamos.

En realidad, quien decidió desensillar fue la dirigencia de algunas organizaciones sindicales y algunos grupos políticos, ligados al jurismo, o sea al justicialismo disidente en la provincia, y la CCC, que actúa como furgón de cola de estos sectores. En su momento, el jurismo fue impulsor en la Legislatura de los acuerdo con la empresa de Energía (Edet) que determinan las subas tarifarias que se pretenden implementar ahora.

Mientras el frente estuvo conducido por estos sectores, a la par que se promovían las marchas de los viernes, se desplegó una acción de aparato y regimentación, fundamentalmente contra el PO. Regimentaban para tener las manos libre para levantar la lucha, pero fracasaron. Tanto, el Partido Obrero, el MTL (auténtico), la comisión de Familiares Víctima de la impunidad y algunas de las organizaciones de usuarios, acordamos mantener la continuidad de las movilizaciones. Este viernes 3 se marchó. En el acto que se realizó al finalizar la marcha, los oradores denunciaron que los aumentos no habían sido anulados, que el gobierno nacional y provincial va a insistir con los aumentos en suspenso, que Alperovich acaba de anunciar que en 90 días aumentan el boleto de transporte, y ha llegado el aumento del gas.

La movilización fue caja de resonancia de la llegada del dengue y de la impotencia del gobierno para frenarlo. Como está ocurriendo en otras provincias, la epidemia se desarrolla vertiginosamente en algunos centros urbanos. En Aguilares hasta el cura del pueblo se ha infectado; pero la enfermedad ya ha llegado a San Miguel donde puede producir estragos debido a los basurales, zonas de aguas estancadas, poblaciones marginales e indefensas para poder enfrentar efectivamente el desarrollo de la epidemia.

Desde la tribuna de la marcha se convocó a realizar asambleas en los barrios, a formar comisiones populares de emergencia sanitaria para impulsar las acciones y los reclamos de insumos de protección, a formar brigadas de fumigación y limpieza de los baldíos y hogares, incorporando con sueldos equivalentes a los de los trabajadores municipales y presupuestos para equipar con personal y medicamentos toda la red sanitaria de la provincia.

Daniel Blanco