Políticas

28/1/2015|1348

Un acuerdo a la medida del gobierno y los banqueros

Agrupación Tribuna Bancaria


La dirección de La Bancaria firmó un acuerdo a cuenta de paritarias que consiste en tres cuotas de 2.200 pesos mensuales en enero, febrero y marzo, más un único pago de 3.000 pesos a cobrar el 12 de febrero.


 


Ya es costumbre que la dirección del sindicato bancario firme sumas “puente” hasta bien entrado el año, aunque la paritaria vence en diciembre; el propósito declarado es conocer el rumbo del resto de las negociaciones antes de pactar un número definitivo.


 


Pero este acuerdo representa un porcentaje que no llega al 27 por ciento para el inicial, aunque se incluya el pago por única vez en la cuenta; es decir que ya arrancamos mal. El pago está partido porque al gobierno le resultaba elevada una suma de 3.200 pesos mensuales por el efecto que pudiera generar hacia otros gremios.


 


No hubo asambleas por sucursales y sectores para refrendar el acuerdo y no se ha vuelto a plantear la cuestión del impuesto al salario, que motivó varios paros el año pasado por el efecto devastador que tiene sobre buena parte de los bancarios. Todavía no se conoce el acta del acuerdo, es decir que podría esconder alguna sorpresa.


 


Las direcciones opositoras, por su parte, no han movido un dedo. No han convocado plenarios para discutir iniciativas que presionen a la burocracia a romper la parálisis ni rechazan el acuerdo puente a la baja. Tal es el caso de los “filo K”del Banco Provincia y la CTA del Ciudad. Como autodisculpa han deslizado que no conviene pelear por una cifra muy alta porque genera “mayores descuentos por ganancias”.


 


La defensa de nuestro salario depende enteramente del desarrollo de una política independiente de la burocracia de Palazzo y compañía. Ningún acuerdo por debajo de la inflación real, derogación del impuesto al salario y que mientras tanto las patronales se hagan cargo, basta de despidos y retiros voluntarios, pase a planta de todos los contratados, tercerizados y monotributistas, por ingreso de personal en todos los bancos, por la defensa irrestricta del convenio colectivo vigente, por la recuperación de la obra social, derogación del estatuto proscriptivo, por una nueva dirección en La Bancaria con libertad de tendencias. Lista 14 Naranja Seccional Buenos Aires.