Políticas

10/10/2013|1289

Un congreso obrero en el Departamento de Orán

El mandato del Partido Obrero

La victoria contundente del PO de Colonia Santa Rosa (primeros, tanto en la categoría de diputados como de concejales) está acompañada, esta vez, por un crecimiento notable en los municipios de Orán e Hipólito Irigoyen. Estos resultados nos habilitan a conquistar entre dos y cuatro concejales en Colonia Santa Rosa; un edil, de nuevo, en el municipio de Orán; e ingresar por primera vez en el Concejo de Hipólito Yrigoyen, el municipio en donde vive la mayoría de los obreros del Ingenio el Tabacal. Además, estamos muy cerca de ingresar un diputado provincial por el departamento.


Salto electoral y crisis social


Este desarrollo electoral se enmarca en un cuadro de crisis social muy aguda. En los últimos diez años se destruyeron más de ocho mil puestos de trabajo por la política del PJ, PRS, UCR, en favor de la extensión de soja y caña en detrimento de las plantaciones de citrus y hortalizas. Esta superconcentración capitalista de la tierra fue subsidiada por el Estado por medio de un jubileo al impuesto a la tierra y un subsidio millonario de la provincia, de más de 33 millones de pesos para la producción de bioetanol, que se suma a los subsidios nacionales. Este "modelo productivo" de Urtubey y Romero agravó la desocupación, la precariedad laboral y la crisis habitacional; contaminó el aire y los ríos y acrecentó exponencialmente los casos de Hanta y dengue por los desmontes. El mayor beneficiario de este "modelo" ha sido el Ingenio Tabacal (que pasó de Patrón Costas a la Seabord Corporation).


Semejante cuadro social ha sido desafiado, por medio de la lucha, por una cantidad cada vez mayor de los trabajadores oranenses: desde obreros rurales contra del negreo en las fincas; hasta los municipales que pelean por mejoras salariales y el pase a planta de los contratados. Los obreros del Tabacal se rebelan sistemáticamente contra los atropellos de la Seaboard Co.; o los vecinos sin techo y los que denuncian el narcotráfico y la inseguridad creciente, que avanzan al calor de los negocios y la impunidad del poder. Nuestro partido intervino en cada una de estas luchas. Ante el derrumbe del oficialismo y los partidos patronales, el PO de Orán se ha convertido en un canal de intervención política y electoral de los explotados.


Por una salida de fondo


Tal como lo anunció Jorge Altamira en el acto que realizamos en Colonia Santa Rosa, hace casi un mes, y tal como lo plantearon nuestros candidatos en esta campaña, la conquista de diputados y concejales obreros será una herramienta adicional muy importante para defender los intereses populares. Por sobre todo, para poner a discusión entre los trabajadores y el pueblo del departamento, una salida a esta crisis histórica.


El mandato que recoge el PO de la votación reciente y de la aún mayor que obtendremos en las nacionales y de la provincia es impulsar, con todas las organizaciones populares, un congreso de trabajadores para desarrollarun programa y un plan de acción de salida -o sea una reorganización y una planificación social y económica del departamento en función de los intereses de la enorme mayoría del pueblo explotado.