Políticas

10/10/2013|1289

Un crecimiento del mil por ciento

Hipólito Yrigoyen

El salto electoral que dio el Partido Obrero de Hipólito Yrigoyen ha sido fenomenal. Mientras que en las elecciones a concejales, en 2011, obtuvimos apenas 49 votos (0,81%); en las recientes Paso conquistamos 497 (9,12%). Con esta votación, obtendríamos, por primera vez, un concejal en este municipio. Irigoyen se integra, de este modo, al pelotón que lideran Colonia Santa Rosa y la ciudad de Orán. El inicio de la campaña en la ciudad, con la presencia de Jorge Altamira, había reunido una asistencia considerable.


En Yrigoyen vive la mayoría de los obreros del Ingenio Tabacal. Nuestro partido ha tenido una participación decisiva en la lucha contra los atropellos de la Seabord Corporation, los que van mucho más lejos que la superexplotación de los trabajadores: el pulpo ha sido responsable del ‘gatillo fácil' de su guardia contra diversos jóvenes y de la destrucción de las fuentes de trabajo mediante la expansión de la soja, a quienes también apoyamos en sus luchas. Participamos también en la lucha por la recuperación del sindicato y en la pueblada que derrotó la represión mandada por Urtubey, en agosto del año pasado. Hemos denunciado el enorme déficit habitacional, el derrumbe sanitario de la zona, así como la contaminación y proliferación de enfermedades, producto de la extensión de las plantaciones de caña hasta los límites del propio pueblo.


Este resultado electoral también es el corolario de un proceso de clarificación política. Es que el actual intendente, Carlos González, de la lista del sojero Olmedo y secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) en la década de los noventa, se alineó con la lista local de Urtubey, encabezada por Baltazar Lara Gros (hijo del intendente de Orán), ex apoderado legal del Ingenio Tabacal. La directiva del sindicato, que enfrenta a la patronal del Tabacal, presentó una lista de concejales propia, aunque adherida -para sorpresa de todo el mundo- a la lista urtubeísta de Lara Gros. Que un viejo caudillo del PJ como González vuelva al redil del oficialismo no sorprende, aunque siempre clarifica. El viraje de la dirección del STA fue rechazado por numerosos trabajadores, quienes no aceptaron reforzar con su voto al gobierno que los reprime por cuenta y orden de la Seaboard Co. Por esta razón, cortaron boleta y votaron en masa por nuestra lista de diputados, que obtuvo 888 votos (16,28%), casi el doble de lo recogido para concejales.


Ahora, tenemos la responsabilidad de retener esta votación en las elecciones nacionales y en las locales, sobre todo entre los obreros del Tabacal. La lista del sindicato no va como colectora de la fracción de Urtubey por ignorancia. Es, más bien, la expresión de un avance raudo de integración al oficialismo. El miércoles 9, el gobierno provincial inauguró una fábrica textil en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Azúcar. El sindicato ha reivindicado este tipo de emprendimientos, los que carecen de convenio colectivo de la rama y del derecho a sindicalizarse, entre otras cosas.


El voto al Partido Obrero refuerza el desarrollo del socialismo en el conjunto de las localidades del departamento de Orán y, de este modo, la perspectiva de convocar a un congreso departamental de trabajadores que oponga al saqueo económico de la Seabord un plan de desarrollo de esta parte del norte salteño, bajo la dirección de los trabajadores.