Políticas

27/6/2013|1274

Un desarrollo sin precedentes

Las listas del PO y el Frente de Izquierda

El sábado 22 se realizó la presentación de las listas provinciales del Frente de Izquierda. Para diputados nacionales, junto a Néstor Pitrola integran la lista Myriam Bregman, abogada del PTS, querellante en causas de lesa humanidad; Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista; Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada; Juan Pablo Rodríguez, dirigente del PO de la zona norte y ex presidente de la Fuba; Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata; Jorge Hospital, dirigente ferroviario del Roca, de Causa Ferroviaria; Edgardo Reynoso, directivo de la línea Sarmiento por la Lista Bordó; Pía Garralda, abogada de Apel y referente de los precarizados de Arba; Charly Pérez, delegado del subte; Miguel Falcón, del Sitraic; y Walter Reláñez, de la interna de Kimberly Clark y la agrupación Papeleros Combativos, entre otros.


En la estratégica tercera sección electoral, encabezan la lista Christian Castillo, del PTS; Guillermo Kane, dirigente provincial del PO y constructor del Polo Obrero; por senadores de la primera, Guillermo Sánchez Porta, de Docentes en Marcha e IS, y Daniel Sierra, dirigente de Tribuna Docente y del PO. La sección capital la encabeza María Inés "Churi" Uro, la secretaria general de ATE Educación, que dirige la combativa Dirección General de Escuelas.


Se presentaron listas del Frente de Izquierda en 75 municipios, mientras la presentación de 2011 fue en 58. En total, incluyendo candidatos que van en las listas seccionales sin todavía haber constituido listas municipales, integramos candidatos de 82 municipios, abarcativos del 93% del padrón electoral provincial, un desarrollo sin precedentes de la izquierda provincial en los últimos cuarenta años.


El Partido Obrero de la provincia de Buenos Aires ha realizado un trabajo de apertura política en nuevas ciudades, que ha sido la principal contribución a la extensión de la presentación del Frente de Izquierda. Esta política fue votada por el Partido Obrero en su congreso pasado, donde la caracterización de la crisis bonaerense, cruzada por el déficit fiscal, la ruptura de los trabajadores con el kirchnerismo (corroborada con creces en el reciente sutebazo) y la crisis del PJ configuran un cuadro político explosivo. Los choques de las masas con el Estado se han intensificado en las huelgas docentes y estatales, en las corrientes de lucha en la industria, en la organización de asambleas barriales en La Plata. Con esta caracterización, hemos extendido el PO bonaerense. El PO encabeza 16 de las 17 nuevas listas municipales presentadas por el FIT. De esta manera, ocupamos el primer lugar en 60 distritos. Encabeza la lista de La Matanza el médico Ricardo Schiro, del hospital provincial del Km 32, de González Catán, integrante de la directiva provincial de Cicop, junto a numerosos docentes del Suteba, y Miguel Bravetti, delegado de la Naranja Gráfica de Interpack.


En Lomas de Zamora, la lista se integra con Hugo Lorenzatto, cabeza de la Multicolor local; Noemí Eusebio, directiva del Sitraic y dirigente del movimiento barrial Mossol, y Liliana Rodríguez, directiva de ATE Sur. Es el reagrupamiento político de quienes impulsan el activismo antiburocrático y los reclamos de obras que se desarrollan en el municipio. En Tres de Febrero encabeza la secretaria general electa del Suteba San Martín-Tres de Febrero, Adriana Sirna; y Paola Molina, integrante de Tribuna Docente en la directiva, encabeza San Martín. En Merlo, la docente Analía Pascual lidera la única lista que sostiene las movilizaciones populares, la organización independiente de trabajadores y jóvenes y las denuncias contra el fascista Othacehé, sostenido por CFK, que ha fagocitado a su oposición sabbatellista, hoy su aliada en el FpV. Jimena Lettieri, dirigente del PO local y activista del hospital Posadas, encabeza la lista en Morón. José Piazza, dirigente gremial del Teatro Colón e impulsor de un movimiento contra el ajuste a los centros culturales del municipio, lidera la lista en San Fernando.


Habiéndose decidido entre las fuerzas del Frente de Izquierda sostener los órdenes de lista según los acuerdos alcanzados en 2011, el PO va en segundo lugar en distritos donde ya entonces era la fuerza preponderante, como Lanús, Luján o San Miguel. Con el mismo propósito frentista hemos cedido el primer lugar en Pilar. Vamos de esta forma también en segundo lugar en distritos de gran desarrollo en los últimos tiempos, como La Plata y Campana. En la lista platense, junto a Laura Kohn -cuya instalación ha crecido fuertemente alrededor de las iniciativas en torno de una salida obrera frente a la crisis de las inundaciones- van numerosos activistas de las asambleas barriales, el movimiento universitario, estatal y docente.


En los distritos nuevos, conforman las listas luchadores muy importantes. Jugaron un rol clave los ferroviarios y docentes en la conformación de las listas en Cañuelas y San Vicente. Allí, como en Necochea, Villa Gesell, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Las Heras y en cada distrito, nuevos compañeros han asumido el compromiso de darle vida a la campaña, impulsando la agitación de la lista del Frente, visitas a los medios locales y la preparación de los fiscales. Estamos conformando comités de apoyo en zonas donde no hay local u organismo partidario, pero sí militantes y simpatizantes (Rafael Castillo, Valentín Alsina), o en frentes de trabajo donde se han acercado muchos compañeros con decisión de colaborar con la campaña (Inta Castelar).


En la sexta sección electoral, el PO inscribió diez distritos, casi todos. Estos y otros muchos en medio de la Pampa Húmeda, son una puerta a la penetración en el proletariado rural de la provincia.


Casos como los de Néstor Conte en Bahía, Laura Kohn en La Plata, Ricardo Schiro en Matanza o Virginia Villanueva en Quilmes, nos plantean el objetivo real de entrar en el Concejo por el lugar ganado en la lucha popular de los distritos; lo mismo ocurre en Lomas, por el desarrollo de la lucha popular en torno de las obras hídricas.


Esta campaña electoral muestra la oportunidad de un enorme salto en la organización de la izquierda revolucionaria en la provincia. Aprovechémosla a fondo.