13/08/1998 | 596

Un «duhaldista» busca la «re-reelección»

Por Editor

Kirchner, el gobernador antiobrero de Santa Cruz, convocó a elecciones para una asamblea constituyente para el 27 de setiembre próximo. Su objetivo directo es lograr que se autorice la re-reelección del gobernador, eliminar la representación proporcional en la legislatura provincial (eligiendo diputados por pueblo y no por la provincia como distrito único) y manipular el poder judicial.


Kirchner pretende perpetuar su control de las regalías petroleras y sus negociados con los monopolios (pesca, etc.).


La posibilidad que Kirchner obtenga mayoría absoluta en las próximas elecciones no es segura. En la reciente‘consulta popular’ que habilitó el llamado a elecciones, obtuvo un estrecho 55% de los votos, perdió en varios distritos claves (Caleta Olivia, etc.) y retrocedió frente a las elecciones de octubre pasado.


La incertidumbre acerca de los resultados electorales permite vaticinar una campaña de corruptelas para comprar a sectores ‘opositores’’. Kirchner se ha subido a la campaña de demagogia de Duhalde para capitalizar votos, sin que le importe encabezar el ranking de gobernadores privatistas o entreguistas.


Pero a Kirchner no sólo se le cayeron los votos, sino también los precios del petróleo, lo que disminuye sus ingresos por regalías. Buscará una compensación con mayores ataques al pueblo trabajador (en especial empleados públicos y docente). Por ejemplo: le está dando manija a la burocracia sindical de la Upcn para montar un ‘congreso pedagógico’ que tiene por objetivo plantear la necesidad del gerenciamiento privado de la educación estatal.


El Frente de Unidad Trabajadora (FUT) de Santa Cruz impugnó política y constitucionalmente esta Asamblea Constituyente. La participación en la campaña electoral, y eventualmente, en el recinto, tiene por eje agitar las reivindicaciones de las masas, para organizar y desarrollar la lucha contra el gobierno capitalista y su mandante. Para eso, el FUT reivindica:


• un salario básico inicial de 1200 pesos; la incorporación de los presentismos al básico


• contra la desocupación: prohibición de despidos; reparto de las horas de trabajo existentes sin disminución del salario; seguro al parado de 500 pesos para todo desocupado mayor de 16 años, sin discriminación de sexo o nacionalidad


• investigación estatal de los negociados y la concesión de Río Turbio bajo la dirección de un comité electo por los trabajadores mineros. No al participacionismo de la burocracia sindical en el directorio de la mina. Expropiación de la cuenca minera, bajo control obrero.


• investigación estatal de los negociados en el Banco de Santa Cruz bajo la dirección de delegados obreros electos. Cárcel a los defraudadores.


• Aumento del 100% de las regalías por el petróleo y el gas que se llevan de la provincia. Control obrero de los monopolios. Nacionalización del recurso bajo control obrero.


• rechazo de todos los acuerdos petroleros y pesqueros con los monopolios imperialistas. Rechazo de la política menemo-kirchenista-aliancista de entrega de las Malvinas. Unidad de los trabajadores y campesinos latinoamericanos, y de los argentinos y los chilenos, contra el imperialismo.


Una fuerte campaña político electoral


El FUT convoca a la clase obrera a movilizarse políticamente tras estas banderas. Si los trabajadores participan plenamente de esta lucha política en forma independiente de los partidos patronales, abrirán una perspectiva de victoria a sus luchas.


El FUT promoverá para ello la realización de Asambleas en cada pueblo, barriada, empresa.


El FUT reclama el libre acceso a los medios de difusión. Que un comité público controle los gastos del gobierno, para que el dinero del pueblo no sirva para financiar a la camarilla entreguista y antiobrera. Kirchner pagó varias decenas de miles de dólares para comprar la edición entera de una revista que realizó un reportaje laudatorio de su esposa, la senadora, con el propósito de repartirla gratuitamente en la provincia.

En esta nota

También te puede interesar:

Lo anunciaron en una conferencia de prensa realizada en el Indec. La jornada tendrá lugar el miércoles 12 de mayo.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
Se siguen sosteniendo la precarización laboral y los salarios de indigencia.
Las asambleas en piquetes y hospitales rechazaron categóricamente las sumas en negro que ofrece el gobierno de Gutiérrez.
El rompecabezas del fraude y los intereses que hay detrás.