Políticas

13/11/1997|564

Un éxito electoral que el MST no destaca

La mejor votación del Mst se dio en Tartagal, con los 1.800 votos (9,8%) del “Partido Comunal”. Sin embargo, este significativo resultado, que incluso podía haber llegado a consagrar la elección de un concejal, no es destacado por el Mst. La noticia ocupa un ángulo de las páginas dedicadas al balance electoral, con una pequeña nota de no más de 500 espacios.


¿A qué se debe tanta modestia? A que el ‘éxito’ es impresentable. Saboteando activamente la formación del Frente de los Trabajadores en Tartagal, el Mst se lanzó a formar uno de los cinco sublemas de la “Agrupación Federalista Popular de Tartagal”, una escisión del Partido Renovador del ‘procesista’ Ulloa liderada por un sector de empresarios de la madera local. Esta “Agrupación Federalista…” dejó en “libertad de acción” a sus afiliados “para votar por quienes quieran en los cargos departamentales y nacionales”, y sus dirigentes se pronunciaron en favor de los “microemprendimientos” y la flexibilización laboral. Es decir que no se propuso enfrentar ni a Romero ni a Menem, además de contar con el guiño del gobierno y hasta de sectores del clero.


El sublema formado por el Mst acumuló en favor de quienes dirigen esta fuerza patronal: concretamente, en Tartagal, su votación sumó a favor del candidato más votado, el empresario de la madera Marcelo Camacho Ríos, que por muy pocos votos no entró como concejal.


El Mst llegó a este extremo para dividir e impedir el desarrollo de la única alternativa independiente de lucha, representada por el Frente de Trabajadores, en la que se agrupó el sector más consecuente de la Comisión de Vecinos que dirigió el corte de rutas.


Por estas razones, el Mst ha ocultado a su militancia su éxito electoral en Tartagal.