Políticas

30/4/2009|1081

Un frente antiburocrático para recuperar Foetra Buenos Aires

Desde fin de febrero, decenas de delegados se autoconvocaron y quebraron los manijazos de la directiva poniendo en evidencia las maniobras para tratar de postergar las paritarias hasta julio. Un movimiento de lucha arrancó la asamblea general por el salario, contra las sumas fijas (“paliativos”), reclamando abrir la paritaria retroactiva al 1 de Marzo, por un 40 % de aumento al básico, recategorizciones y el planteo de que los paritarios sean elegidos en Asamblea.  

Esto abrió un debate en distintas reuniones de agrupaciones y delegados autoconvocados. Nuestra Lista Naranja planteó claramente que una lista de oposición tenía que ser antiburocrática, no una repetición de la experiencia actual de la directiva de Foetra, la Azul y Blanca, que se ha asimilado a la política de Kirchner, de Moyano y de Yasky, y por lo tanto de las empresas telefónicas. Con este debate intervenimos en decenas de instancias y discusiones. Denunciamos que el Congreso de las Telecomunicaciones había sido un eslabón más de la integración de la directiva de Foetra al lobby en favor de Telefónica y Telecom.
A fines del año pasado se produjo una ruptura de la directiva de Foetra, del cual surgió la Lista Azul, integrada por cuatro miembros de la directiva actual de Foetra, que no critican la política de la Directiva, que permitió el vaciamiento de sectores, firmó los techos salariales del gobierno y las empresas, abandonó la lucha contra el tercerismo y por los compañeros de Atento y permitió a las empresas avanzar sobre los trabajadores.

Esta Lista Azul no sacó ninguna conclusión política del alineamiento de Foetra con el gobierno. Un frente de recuperación sindical no puede reproducir a la actual directiva privando a los trabajadores de contar con una real alternativa para las elecciones. Es por eso que rechazamos un frente con la Azul y también con agrupaciones provenientes de la Foessitra, como la Unión Telefónica, ya que es la Federación de Rogelio Rodríguez, la misma que entrega cotidianamente a los compañeros telefónicos del Interior.

Entre las agrupaciones de oposición se dio una clara diferenciación en los hechos en el transcurso de las asambleas generales. Agrupaciones como la Azul, Unión Telefónica e incluso la 18 de Marzo (de la CTA disidente), no movilizaron con fuerza para la Asamblea del 6 de abril por el salario, priorizando la de Junta Electoral que se realizó dos días más tarde. En la Asamblea del 8, la Directiva dio por ganada su moción de junta electoral, cuando en realidad había perdido por goleada. Este fraude en la asamblea de junta electoral llevó a una movilización de más de 400 compañeros que, a pesar de las provocaciones, se movilizaron a la puerta de Recursos Humanos de Telefónica y a la sede Sindical de Foetra (custodiada por la infantería) para terminar luego en el Ministerio de Trabajo para presentar la denuncia correspondiente.

Las elecciones de Foetra se van a realizar en el medio de las paritarias y con un compromiso votado en la Asamblea por 790 pesos de aumento remunerativo y una recategorización. Pero hasta el momento no se ha informado de nada. Ya pasaron dos semanas de la Asamblea General y no ha sido convocado el plenario de delegados para ponerlo al tanto de todas las negociaciones.

En este contexto vamos a las elecciones de Foetra Sindicato Buenos Aires. Se ha realizado un plenario de las agrupaciones lista Violeta, Naranja y compañeros y delegados independientes para discutir la conformación de una lista antiburocrática.

Otras agrupaciones como la Roja (Izquierda Socialista), la Bordo (CCC), el MST y la 18 de Marzo (CTA Lozanista) defienden a rajatabla una lista común con la Azul que acaba de romper con la agrupación de la Directiva y con Unión Telefónica (ex marrones) que responden a la burocracia de la Foessitra.

La Agrupación Clasista Telefónica, Lista Naranja, impulsa una lista antiburocrática para generar un reagrupamiento independiente de los trabajadores. Nuestra campaña por una lista antiburocrática ha tenido hasta el momento una amplia recepción. Numerosos compañeros se han anotado como candidatos y están dispuestos a ser parte de una lista o de un Frente de estas características. Vamos por una Foetra combativa y antiburocrática. Para luchar por un salario equivalente a la canasta familiar, por la estabilidad laboral, contra el vaciamiento y por el pase a la planta permanente y convenio telefónico de todos los tercerizados.

Flavio Pereyra y Pablo Eibuszyc