Políticas

19/5/2005|900

Un gran Congreso del FUT-Partido Obrero


En Caleta Olivia, epicentro de las últimas grandes luchas, se congregaron compañeros de Pico Truncado, Los Antiguos, Río Gallegos, y después de transitar mil kilómetros, compañeros de la cuenca carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre.


 


Aquí estuvieron presentes compañeros que participaron en las distintas tomas de la planta de Termap durante el año pasado, algunos de los cuales hoy ya son obreros petroleros, o trabajan en empresas de saneamiento ambiental, o siguen con el subsidio de 700 pesos; compañeros desocupados y petroleros de Pico Truncado, delegados y dirigentes docentes, mineros y municipales.


 


Llegamos a este Congreso con charlas preparatorias en cada localidad, con la impresionante victoria de la libertad a los seis detenidos, y en la víspera del paro de los empleados municipales.


 


Llegamos a este Congreso con un gran reconocimiento público por ser quienes denunciamos el aumento de sueldos encubierto que se dieron los diputados provinciales, que luego se transformara en escándalo nacional; y la denuncia del papel encubridor y de pseudo-oposición de la UCR y el PS (La Prensa de Santa Cruz, título principal de tapa y pág. 5, 22/4). 


 


Comenzamos pidiendo que tomaran la presidencia de nuestro Congreso tres de los compañeros recientemente liberados, Mauricio Perancho, Selva Sánchez y Marcela Costancio (La Prensa de Santa Cruz, ìdem, pág. 5).


 


Luego se hizo un sentido homenaje al compañero Rafael Prieto, quien en 1982, viviendo en Puerto Santa Cruz, solicitó apoyo para organizar el Partido Obrero en nuestra provincia, sentando por las bases de nuestra organización.


 


Abierto el debate sobre el documento de convocatoria al Congreso, se destacó el carácter entreguista del gobierno Acevedo-Kirchner, que además de subsidiar el saqueo del oro, la plata, la pesca, el gas y el petróleo de Santa Cruz, ahora le “prestó” 38 millones de pesos de los “ahorros en el exterior” y eximió de impuestos a un grupo multinacional que instalará una cementera en Pico Truncado.


 


Aprobada por unanimidad esta caracterización del gobierno, se votó un plan de trabajo político del Partido, que incluye:


 


* Charlas por una Alternativa Obrera y Socialista:


 


– 14/5 en Pico Truncado y 28 de Noviembre


 


– 20/5 en Los Antiguos


 


– 21/5 en Caleta Olivia y Río Gallegos.


 


* Se nominaron como precandidatos para las elecciones de octubre:


 


– Senadores: Miguel del Plá y Norma Villamayor


 


– Diputados: Omar Latini y Marcela Costancio.


 


* Hemos lanzado un empadronamiento, y una intensa agitación política con vistas a realizar una interna abierta con lista única para el 7/8, fecha fijada obligatoriamente para los partidos políticos por el gobierno.


 


El gran laboratorio social que es Caleta Olivia y la zona norte de Santa Cruz, donde Kirchner sacó el 80% de los votos hace dos años, y donde la clase obrera tuvo jornadas heroicas de lucha contra los capitalistas y saqueadores por trabajo genuino, contra la represión y la cárcel del “hijo de las madres” y ahora por aumento salarial contra su “delfín” Acevedo; nos pone ahora ante el desafío de que la clase obrera construya su propia alternativa política obrera y socialista.


 


El oficialismo ya reconoce que perdería 20 ó 25 puntos en relación con la elección presidencial; la pseudo-oposición se debate en su interna interminable, su parálisis y su complicidad con el gobierno.


 


Se abre la posibilidad de desarrollar una gran campaña política y organizar un gran Partido Obrero. Manos a la obra.